Nadal avanzó a semifinales y Djokovic complicado por la lluvia en Roma

El español Rafael Nadal devuelve el balón al alemán Alexander Zverev durante su partido de tenis en el Abierto de Italia masculino en el Foro Itálico el 14 de mayo de 2021 en Roma, Italia. (Foto de ANDREAS SOLARO / AFP)

 

Rafael Nadal se clasificó a las semifinales del torneo de Roma tras ganar en cuartos a Alexander Zverev, este viernes, mientras que Novak Djokovic vio interrumpido por la lluvia su duelo ante Stefanos Tsitsipas, cuando el griego ganaba 6-4 y 2-1.

Si Djokovic estaba contra las cuerdas de cara al desenlace del pulso el sábado, el torneo de Roma se ha terminado ya para la número uno del tenis femenino, la australiana Ashleigh Barty, que abandonó en cuartos por lesión.





Nadal fue por lo tanto la principal estrella en sellar su pasaje a las ‘semis’ de Roma, un torneo en el que el español aspira a un décimo título.

Tras rozar la eliminación el jueves en octavos ante el canadiense Denis Shapovalov, que llegó a disponer de dos bolas de partido, Nadal tuvo un partido más cómodo ante Zverev, al que superó 6-3 y 6-4.

Se vengó así del alemán (6º de la ATP), que le eliminó la pasada semana en los cuartos de final de Madrid.

Tras esa derrota en la capital española y la sufrida también en cuartos en Montecarlo el pasado mes, Nadal consigue su mejor actuación en un Masters 1000 este año, a dos semanas de Roland Garros.

Este viernes Nadal empezó con un tiro, situándose 4-0 en el primer set. A continuación llegó la reacción de Zverev, que no se dejó ir durante el partido a pesar de remar siempre a contracorriente. El español, a pesar de una aparatosa caída al subir a la red, fue capaz de apuntarse el primer set.

En la segunda manga Zverev siguió mostrando un buen tenis y metió presión a Nadal, una roca este viernes, intratable en defensa y sin los errores que complicaron su duelo ante Shapovalov.

“He jugado un partido sólido, con pocos errores. Es una victoria importante para mí. Las condiciones eran diferentes a Madrid, pude controlar el partido”, analizó Nadal.

En semifinales le espera un invitado sorpresa, el estadounidense Reilly Opelka (47º), que derrotó al argentino Federico Delbonis (64º), 7-5 y 7-6 (7/2).

Con su estatura de gigante (2,11 m), sus servicios supersónicos que alcanzaron los 230 km/h pero también su relajación total en la pista esta semana, Opelka encadenó una cuarta victoria consecutiva en la capital italiana sin ceder un set ni una rotura, con casi 80 directos logrados.

Procedente de la clasificación, Delbonis intentó resistir a la tormenta, pero no encontró soluciones.

En el primer set cedió su servicio una vez, suficiente para que Opelka se lo llevara. En el segundo incluso alcanzó el tie break, pero el estadounidense, sin ninguna presión, lo dominó para apuntarse la victoria en una hora y 41 minutos.

– La lluvia cambia el programa –

Por su parte, el serbio Novak Djokovic, número uno mundial, vio cómo el duelo ante Stefanos Tsitsipas (5º) fue interrumpido por la lluvia este viernes, cuando el griego dominaba 6-4 y 2-1, y terminará el sábado.

También fue reprogramado para el sábado un partido de los cuartos masculinos que no pudo ni empezar, entre el ruso Andrey Rublev (7º) y el italiano Lorenzo Sonego (33º).

Por su parte, Ashleigh Barty se vio forzada a abandonar por lesión ante la joven estadounidense Coco Gauff.

La australiana, campeona en Roland Garros en 2019, iba ganando el partido (6-4, 2-1) cuando requirió la atención de un miembro del servicio médico y después abandonó la pista, tras saludar a su adversaria. La WTA precisó que la lesión es en el brazo derecho.

Coco Gauff (17 años, 35ª del mundo) jugará en semifinales contra la ucraniana Elina Svitolina (6ª) o la polaca Iga Swiatek (15ª y campeona de Roland Garros en 2020).

Ese partido no pudo jugarse el viernes por la lluvia y fue reprogramado para el sábado.

“Es difícil terminar el torneo así, eso está claro, muy decepcionante. Pero lo más importante es escuchar a mi cuerpo y darle tiempo para descansar y recuperarse, para asegurar que en dos semanas pueda estar al máximo de forma en Roland Garros”, explicó Barty.

Por su parte, la checa Karolina Pliskova (9ª) y la croata Petra Martic (25ª) ganaron sus cuartos este viernes y se enfrentarán en semifinales. /AFP