Duras críticas a Señorita Colombia por usar traje típico indígena en Miss Universo

Miss Universe. Imagen cortesía.

 

Desde hace poco más de una semana, Miss Colombia, Laura Olascuaga, se encuentra en Estados Unidos compitiendo por la corona de Miss Universe, Este jueves se dio el desfile de trajes típicos, entre los cuales se vieron llamados políticos y sociales como un vestido por parte de una participante asiática que decía ‘detengan el odio hacia los asiáticos” y otro en apoyo a la comunidad LGBTIQ+.

En el caso de Olascuaga, usó un traje inspirado en las comunidades indígenas de Colombia. La pieza estaba inspirada en ‘Shii Makuira’, una diosa que protagoniza una fábula Wayúu en la que se enaltece a la mujer indígena. “Nuestra Miss Universe Colombia, personifica con este vestido a la DIOSA DE LA MAKUIRA que representa la fuerza protectora y poder de la mujer indígena Wayuu, toda la riqueza natural, cultural y ancestral de su etnia y territorio en La Guajira colombiana”, explicó Miss Universe Colombia.





En su pasarela, Laura giró su cuerpo para mostrar la parte trasera del vestido típico, el cual dejó al descubierto el diseño el que se ve a una mujer wayuu cuidando las riquezas naturales del territorio colombiano. La cuenta de Twitter de la diseñadora también se pronunció frente al traje: “una creación exclusivamente pensada para ella por nuestra diseñadora Blanca Fernández, donde evocará el sentimiento, pasión, colorido, magia y fábula de una región de Colombia, en un extraordinario atuendo digno de una verdadera”.

Sin embargo, en redes la colombiana recibió críticas por “explotar a una de las comunidades indígenas más golpeadas en este país para su lucro personal”, expresó un usuario. Por su parte, otro usuario comentó “Laura Olascuaga mostrando el pueblo Wayúu en su traje típico, ellos aquí muriendo de hambre y la policía disparando a indígenas. AMIGA TE FALTÓ UN ‘EN COLOMBIA NOS ESTÁN MATANDO’ en ese vestido”.

Mientras tanto, ‘La Ola’, como le dicen a la concursante, describió en su cuenta de Twitter que “Quien porta este traje lleva consigo el legado de una cultura milenaria donde la mujer es la protagonista. Una pieza que refleja a una mujer libre, idealista y empoderamiento que recorre el mundo llevando consigo el conocimiento de su cultura y ancestralidad, mostrándola con orgullo a los demás”.

Este domingo 16 de mayo se conocerá el nombre de la nueva mujer que portará la banda y corona del certamen de belleza más importante en el mundo, Miss Universe, que tendrá su 69° edición y será realizado en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino en Hollywood, Florida, y la encargada de representar a Colombia se ha destacado como gran favorita durante los primeros días de concentración y le apuesta a traerse la tercera corona para el país y devolverle el triunfo a Latinoamérica.

Hace unos días, en su salida a Estados Unidos, también fue criticada por celebrar su partida al certamen dos días después de iniciadas las protestas en el país.

Este año podría ser de las latinas en Miss Universo y es que, la decisión no será fácil para el jurado que será encargado de elegir a la mujer más bella del universo. Para el zar de la belleza, Osmel Sousa, quien este año ha preparado a la representante de Argentina, Alina Akselrad, la ganadora está entre las representantes de México, Andrea Meza; Chile, Daniela Nicolás; Costa Rica, Ivonne Cerdas; Panamá, Carmen Jaramillo; Puerto Rico, Estefanía Soto Torres y Colombia, Laura Olascuaga, quien para el zar, es de las más preparadas al haber quedado como Virreina Nacional, en el Concurso Nacional de Belleza, que antes era el encargado de enviar a su ganadora a la contienda universal.