Guyana detuvo cerca de la frontera a cinco miembros de una banda venezolana

Justo en las afueras de Etheringbang, un pequeño puesto fronterizo guyanés en medio de la selva, en la frontera venezolana. Foto: Cortesía

 

 

Cinco venezolanos identificados como miembros de una banda criminal fueron detenidos en el lado de Guyana de la frontera común en dos operaciones, confirmó este sábado a través de un comunicado la Policía.

La Policía de Guyana, que todavía no ha dado a conocer las identidades de los delincuentes venezolanos, informó que las detenciones se llevaron a cabo en dos operaciones.

En la primera, un individuo, de 38 años, fue arrestado por una patrulla conjunta de fuerzas de seguridad de los dos países en Etheringbang, un pequeño puesto fronterizo guyanés en medio de la selva junto a Venezuela.

El individuo portaba una pistola y dos cargadores que contenían 22 cartuchos.

La pistola Glock de 9 milímetros y la munición estaban en una mochila roja que llevaba el hombre, señalaron.

La Policía de Guyana detalló que la patrulla se encontraba en el río Cuyuní cuando interceptó un bote con un único ocupante venezolano.

El organismo había detenido el viernes a otros cuatro venezolanos sospechosos de pertenecer a la misma pandilla criminal en un hotel de Port Kaituma, en el noroeste de Guyana.

Según la información policial, los venezolanos afirmaron ser mineros, pero se sospecha que son miembros de una banda criminal que opera en la región.

En los pasados meses, miembros de una pandilla criminal atacaron campamentos mineros en Guyana y recientemente delincuentes abrieron fuego contra una patrulla policial.

La frontera entre Guyana y Venezuela ha visto en los últimos meses cómo aumentan los incidentes protagonizados por bandas de delincuentes a pesar del refuerzo de la presencia policial.

El último de estos sucesos se registró en abril, cuando las autoridades policiales de Guyana atribuyeron a un caso relacionado con el narcotráfico el incidente registrado en Imbotero, un distrito en el noroeste de ese país, donde un soldado venezolano fue atacado a balazos por dos compatriotas.

La Policía del país suramericano informó que el incidente tuvo su origen en el tráfico de drogas ilegales.

Además, Venezuela y Guyana mantienen un largo conflicto limítrofe por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que supone casi dos tercios del segundo país.

EFE