La crisis de combustible en Venezuela provoca el aumento de la carne de res

La crisis de combustible en Venezuela provoca el aumento de la carne de res

La crisis de combustible en Venezuela provoca el aumento de la carne de res

 

 

 





En lugares donde la carne de res se conseguía entre 8 mil y 9 mil pesos el kilo, hoy día, su costo es de 11 mil (9 millones 740 mil bolívares) la de segunda, y 12 mil (10 millones 620 mil bs) la de primera, esto de acuerdo a un recorrido realizado por la Prensa del Táchira por diversos puntos de la ciudad de San Cristóbal.

Maryerlin Villanueva // La Prensa de Táchira 

En establecimientos comerciales como, Los Pequeños Comerciantes, barrio Las Flores, avenida Ferrero Tamayo, Unidad Vecinal, entre otros, sus comerciantes señalan que el incremento se viene registrando desde hace más de una semana, debido a que el ganado en pie subió de costo, lo cual incide en el precio final del producto.

El vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de VenezuelaFedenaga-, Luis Prado, destacó que este incremento se debe a la escasez de gasolina y gasoil que se viene registrando en todo el país.

El estado Táchira no escapa de la crisis, pues a la falta de combustible, debe sumarse las diferentes matracas por parte de organismos de seguridad, a quienes transportan los animales hacia el matadero en la ciudad capital y municipios aledaños.

El déficit de combustible para el transporte limita la oferta de ganado que llega a los mataderos, lo que tiene una incidencia importante en este tema, por lo que un flete cuesta mucho dinero, ya que son pocos los transportistas que tienen disponibilidad de gasoil para prestar el servicio” expresó.

Importación

Prado descartó que el incremento de la carne se deba a la exportación de animales hacia países como Irak, explicando que Venezuela, anualmente se producen 1 millón 300 mil cabezas de ganado, de esta cifra 800 mil corresponden al mercado interno.

De las 500 mil restantes, 300 mil están siendo destinadas hacia dicha actividad comercial señalando que es una cantidad muy mínima que no afecta en absoluto la oferta interna. Las otras 200 mil para cubrir cualquier escasez que pueda presentarse.

Esto es un suficiente colchón para atender cualquier eventual incremento en el consumo nacional” expresó.

Estas exportaciones rondan las 40 mil cabezas en lo que va de este año 2021, y se espera pueda extenderse con el correr de lo meses.

No sube el ganado

La comerciante, Rosangela Chacón dijo que desde hace 48 horas, se vieron obligados a subir el precio de la carne, ya que el ganado en canal subió y por tanto, esto se refleja en el precio final que paga el cliente.

Nosotros estamos vendiendo en 11 mil y 12 mil pesos el kilo la que estaba en 8 mil y 9 mil hace varios días, nos parece repentino este incremento, sin embargo, pues es el precio establecido para el consumidor” apuntó.

Para Chacón este aumento va representar un golpe al bolsillo a los ciudadanos, quienes verán mermado la compra de la proteína bien sea semanal o quincenal.

El comerciante Osman Ontiveros, señaló que este aumentó ocasionó la merma de compra de reses para su negocio, donde hace un par de semanas podía comprar cinco, y ahora tan solo dos.

Con la subida del rubro, disminuyen las ventas, pues la gente viene, pregunta y dice que va dar una vuelta, lo que no saben es que en todos lados está igual de cara” apuntó.

Lamentó esta situación, pues esto significa que las personas ahora deberán gastar más para comprar un kilo de carne, producto de la crisis de combustible.

No solo es la falta de gasoil, a ello se le suma las matracas, porque en cada alcabala quitan dinero, entonces eso suma los costos de todo” aseveró.

“Está solo”

El comerciante William Mendoza señaló que debido al alza, las personas están buscando una opción más económica, por ejemplo la costilla, cuyo precio es de 6 mil pesos.

O llevan eso, o llevan asadura que es mucho más barata, porque ya para comprar un kilo de carne hay que pagar mucho más, sin embargo, esperamos que esto mejore, y vuelva a bajar” acotó.

De acuerdo a los comerciantes, el precio de la carne en pesos no había registrado un incremento desde hace más de un año.

Verduras

La fallas de gasoil y gasolina no solo afectan la carne, también a verduras y hortalizas, pues para este fin de semana, el tomate, cebolla, papa y pimentón registraron un alza en sus precios.

Luis Alberto Correa, quien labora en los Pequeños Comerciantes explicó que el poco poder adquisitivo de la ciudadanía, impide que las personas puedan comprar con regularidad estos productos que son tan necesarios para la preparación de los alimentos.

Esto está por el suelo debido a lo caro que está, por eso la gente si lleva dos kilos, ahora llevado uno, o medio, así les toca porque el costo es elevado” dijo.

Esta misma opinión es la de María Alejandra Salas, quien señaló que el cebollín también aumentó su valor, pues las fuertes lluvias que han acaecido en la zona norte del estado, arrasaron con algunas cosechas.

El tiempo que está haciendo y la falta de producción afectó a estas verduras, que hace al menos dos semanas tenían un costo de mil y hasta 2 mil pesos el kilo” indicó.

Salas considera que algunos costos, como frutas se han mantenido, pero los más buscado que son los ya mencionados tienden a presentar un alza.

Martín Herrera, indicó que las ventas son bajas, pues a su juicio, las personas no compran como antes, ya que no cuentan con el dinero para realizar grandes compras como lo hacían anteriormente.

Yo llevo trabajando muchos años con esto y me doy cuenta que la gente compra menos, no obstante, aquí seguimos trabajando y esperando a ver si esta situación mejora en beneficio de todos” agregó.

Precios

En pesos, el tomate tiene un costo de 4 mil (3 millones 600 mil bs); cebolla, 3 mil (2 millones 700 mil bs) y 4 mil (3 millones 600 mil bs); pimentón, 4 mil (3 millones 600 mil bs); ají dulce, 3 mil (2 millones 700 mil bs); limón mandarín, 3 mil (2 millones 700 mil bs).

En la misma moneda, repollo, mil (900 mil bs); calabacín, mil (900 mil bs); pepino, mil (900 mil bs); remolacha, mil (900 mil bs); guineo, mil (900 mil bs); plátano, mil (900 mil bs); mango, mil (900 mil bs), cebollín, mil 500 (1 millón 400 mil bs).

En cop, Durazno, 8 mil (7 millón 100 mil bs); limón, 6 mil (5 millón 300 mil bs); fresas, 10 mil (8 millón 850 mil bs); mora, 4 mil (3 millón 600 mil bs), aguacate, 2 mil (1 millón 800 mil bs).