Vicente Brito: Evolución de nuestras clases sociales en los últimos 70 años

Vicente Brito – red por la defensa al trabajo, la propiedad y la constitución

 

 

 





Nuestro análisis nos indica cómo han evolucionado nuestras clases sociales desde 1950 al 2020, durante estos 70 años, hemos tenido múltiples altibajos en la composición de cómo han sido integradas. Están conformadas por: A, B, C, D y E. Las cuales representan la expresión social de nuestra población. Estas se ubican en clase alta, media y baja. Podemos incluir en clase alta la A y la B, en la clase media la C y D, quedando la E representando la clase baja.

Vicente Brito 

Podemos definir tres periodos de tiempo durante estos 70 años donde los porcentajes de estos sectores de la población sufrieron las mayores variaciones en los distintos niveles de ingresos reales recibidos.

Los primeros 30 años desde 1950 a 1980 podemos considerar que fue la que alcanzó los mayores niveles de ingresos para las familias Venezolanas, estuvimos ubicados dentro de los 30 países del mundo con tan elevados estándares de vida, las clases A, B, C y D, superaron el 75% de la población, destacándose la clase media en la cual ubicamos a mas del 50% de las familias. En esos 30 años tuvimos una venida de inmigrantes de más de cuatro millones de unos 40 países de todos los rincones del mundo. El ingreso per cápita oscilo entre el segundo y el tercero más alto del continente, podemos considerar este tiempo como el de las mejores condiciones de vida alcanzada por las familias Venezolanas.

Desde 1981 al 2000 fueron 20 años donde se sostuvieron los elevados niveles de salarios para las clases profesionales y técnicas, pero la clase media bajó a un 40%, como resultado de los ajustes de la paridad cambiaria y el crecimiento inflacionario. No obstante, los niveles de pobreza estaban en un nivel promedio entre un 35% y 40%, pero se mantuvieron los ingresos familiares por encima de los 400 dólares al mes para la clase media y los 200$ mensuales para las familias de menores recursos.

EL periodo comprendido de 2001 al 2020 son los 20 años donde se hicieron evidentes las desmejoras sociales, a pesar que el ingreso petrolero fue el mas alto recibido en los últimos 100 años, estimándose que del 2007 al 2014 se obtuvieron unos 600 mil millones de dólares.

Los porcentajes actuales de las clases A y B son de un 13%, las clases C y D un 27% y la clase E alcanzo a un 60%.Las desmejoras sociales continúan en crecimiento, se observan en los elevados niveles inflacionarios, con sus consecuencias en la caída del consumo, calidad de vida y aumento de la pobreza.

Los números están a la vista, fieles indicadores de las realidades que vivimos.