Andrea Meza, Miss México, se convirtió en la nueva Miss Universo

Este domingo, se llevó a cabo la noche final del Miss Universo 2020, desde el Seminole Hard Rock Hotel & Casino de Hollywood, Florida, en Estados Unidos. Olivia Culpo y Mario López fueron los animadores del evento en el que Andrea Meza, de México, se convirtió en Miss Universo. 

Con información de El Farandi





Zozibini Tunzi, Miss Universo 2019, acompañó a las 79 candidatas en el opening coronará a su sucesora, quien se habrá impuesto sobre las otras 73 candidatas de esta edición, consiguiendo el título que la convierte en la mujer más bella del universo.

Luego de la presentación de las candidatas, se dio a conocer el top 21 conformado por Colombia, Perú, Australia, Francia, Myanmar, Jamaica, México, República Dominicana, Estados Unidos, Indonesia, Argentina, India, Curazao, Puerto Rico Filipinas, Brasil, Gran Bretaña, Nicaragua, Tailandia, Costa Rica y Vietnam.

De esta forma, quedaron por fuera grandes favoritas de la competencia, como Mariángel Villasmil, la representante venezolana, Nova Stevens, de Canadá y Natasha Joubert de Sudáfrica, quien buscaba el ‘back to back’ para un país que ha ganado bastante poder en los concursos de belleza durante los últimos años.

Estas 21 finalistas desfilaron en traje de baño, teniendo la oportunidad de mostrar sus trabajados cuerpos y su desempeño en la pasarela. Con base en su desfile, el jurado disminuyó el grupo a 10 finalistas: Jamaica, República Dominicana, India, Perú, Australia, Puerto Rico, Tailandia, Costa Rica, México y Brasil.

El grupo de 5 finalistas incluyó solo a México, India, Brasil, República Dominicana y Perú, quienes tuvieron que responder las preguntas del comité de selección, en el que los temas fueron la pandemia por la COVID-19, el liderazgo femenino y el abuso o la violencia doméstica.

A México le preguntaron sobre las acciones que habría tomado si fuera presidente de su país, frente a la pandemia de la COVID-19. Ella aseguró que habría realizado un bloqueo antes de que el país presentara un gran número de casos para proteger a las personas más vulnerables.

Por su parte, a la candidata de India la cuestionaron sobre la relación entre el cierre de las fronteras por el coronavirus y los daños económicos que esto pueda ocasionar. “Nada es más importante que la salud de los que quieres; debe existir un puente entre la salud y la economía”, contestó.

Brasil pudo hablar sobre el liderazgo femenino. Ella respondió: “Las mujeres son una parte muy importante para la sociedad (…) El mundo necesita a las mujeres contribuyendo e invito a las mujeres a tomar sus propias decisiones en este mundo”.

República Dominicana explicó que si gana la corona de Miss Universo, durante su año de reinado ayudaría a las niñas de su país y de todo el mundo a conseguir una mejor educación, con el apoyo de la organización no gubernamental.

Tras la pregunta, las 5 finalistas hicieron un discurso libre sobre ciertos tópicos de interés social. México habló sobre cambiar los estereotipos de belleza, India alzó la voz por el derecho de libre protesta, Brasil explicó la importancia de la salud mental, República Dominicana platicó sobre la pobreza mundial y Perú del cambio climático.

Basándose en estos discursos, se anunció que República Dominicana fue la tercera finalista, India, la segunda finalista, Perú, la segunda finalista. Brasil y México fueron al centro del escenario para anunciar finalmente a Andrea Meza como la ganadora, en medio de abucheos del público que preferían que ganara otra candidata.

Alma Meza tiene 26 años y proviene de Chihuahua, es ingeniera de software y activista, enfocada en los derechos y la inclusión de las mujeres y actualmente trabaja en estrecha colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer, que tiene como objetivo acabar con la violencia de género.