Narcoavioneta destruida fue hallada en la frontera entre Honduras y Nicaragua

Cortesía

 

Una avioneta que se presume transportaba droga fue hallada este domingo, destruida, en el departamento hondureño de Gracias a Dios, en la frontera con Nicaragua, sin que haya rastros de sus ocupantes, informó una fuente militar.

La aeronave bimotor fue localizada en el sector de Llanos de Puno mediante operaciones de seguimiento, indicaron las Fuerzas Armadas de Honduras en un comunicado.

“Ante la alerta de una traza aérea sospechosa de transportar droga en el sector del Caribe, las Fuerzas Armadas de Honduras activaron los protocolos de seguridad en los escudos aéreos, navales y terrestres, desplazando personal a las zonas de operaciones”, añadió.

La avioneta, cuya matrícula no fue revelada, fue asegurada está madrugada en el marco del escudo aéreo y operaciones en tierra, por personal de las fuerzas especiales, señaló.

 

Cortesía

 

La institución armada agregó que la aeronave estaba “completamente destruida producto del accidente y armas sin determinar a quién pertenecen”.

Destacó además que el área del accidente de la avioneta es “resguardada por efectivos militares y se continúa con operaciones de rastreo en zonas aledañas”.

El escudo aéreo es ejecutado por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las de la nación centroamericana en el Caribe.

Agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre.

Esta sería la sexta aeronave que las autoridades hondureñas detectan, en lo que va de 2021, supuestamente transportando droga en el país. La primera avioneta fue localizada el 2 de marzo pasado Gracias a Dios.

El territorio hondureño es uno de los utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos.

En lo que va de 2021, según las autoridades hondureñas, más de 13 toneladas de drogas han sido incautadas, algunas que eran transportados en avionetas y otras en lanchas rápidas con motores fuera de borda, mientras que los cultivos de plantaciones para procesar la droga se han venido incrementando en los últimos cuatro años.

EFE