Un palestino murió tras atropellar a varios policías israelíes en Jerusalén (VIDEOS)

Las fuerzas israelíes y los equipos de emergencia en la escena de un presunto ataque con un carro embistió en Sheikh Jarrah de Jerusalén. | Crédito: Ohad Zwigenberg – Haaretz

 

Un palestino murió hoy tras atropellar a varios policías israelíes que fueron heridos leve y moderadamente en Seij Yarrah, barrio clave de Jerusalén Este ocupado por familias palestinas que están en riesgo de desalojo en favor de colonos judíos, uno de los detonantes del actual repunte de tensión en la región.

“Unidades de Policía respondieron a un ataque con un vehículo”, concretó un portavoz policial, que aseguró que el conductor “recibió disparos” de los agentes y murió en el lugar de los hechos. Según el diario Haaretz, el atacante era un hombre palestino de la ciudad.





Al menos cuatro policías sufrieron heridas leves y dos resultaron heridos moderadamente. Según vídeos difundidos por redes sociales, el atropello se produjo cuando el sospechoso embistió con su carro a gran velocidad a un grupo de agentes apostado entre vallas en un control de acceso a una calle de Seij Yarrah.

El incidente eleva aún más la tensión en este barrio estratégico de Jerusalén Este, cercano a la Ciudad Vieja, donde este último mes ha habido constantes manifestaciones de apoyo a varias familias palestinas que tienen órdenes judiciales de desalojo de viviendas cuya propiedad de antes del 1948 -cuando se fundó Israel- reclaman organizaciones judías colonas.

 

La oposición del vecindario y las recientes movilizaciones a pie de calle han llevado a enfrentamientos con los colonos israelíes del área, mientras que la tensión con la Policía -que estas semanas detuvo y dispersó casi diariamente a los manifestantes- fue uno de los factores que escaló la violencia en Jerusalén y la región.

El grupo islamista Hamás, que el pasado lunes lanzó varios cohetes hacia la Ciudad Santa, reivindicó que Sheij Yarrah fue uno de los asuntos que le llevó a actuar, exigiendo la retirada del barrio de las fuerzas de seguridad israelíes.

El disparo de proyectiles desde Gaza hacia Jerusalén marcó también el inicio de la escalada bélica entre la franja e Israel, que hoy entró en su séptimo día, mientras sigue el incesante intercambio de fuego entre las milicias y el Ejército israelí.

 

Hasta el momento, esta ola de violencia -la peor desde la Guerra de 2014-, se ha saldado con la muerte de al menos 192 palestinos en Gaza y de diez personas en Israel, dos de ellas tras caer mientras corrían a protegerse a los refugios antiaéreos.

Las milicias de los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica han lanzado al menos 2.900 proyectiles hacia Israel, y el Ejército israelí ha respondido con bombardeos de represalia contra más de 650 objetivos del enclave.

EFE