California no levantará su requisito sobre el uso de mascarilla hasta junio

California no levantará su requisito sobre el uso de mascarilla hasta junio

ARCHIVO – En esta foto de archivo del 14 de mayo de 2021, los letreros instruyen a los visitantes sobre la forma correcta de usar máscaras en Universal City Walk en Universal City, California. restricciones pandémicas el 15 de junio. Los funcionarios estatales dijeron el lunes 17 de mayo que la demora le dará a las personas tiempo para prepararse y que el estado se asegurará de que los casos de virus se mantengan bajos. (Foto AP / Marcio José Sánchez, Archivo)

 

California no levantará su requisito de mascarilla hasta el 15 de junio para dar tiempo al público y a las empresas para prepararse y garantizar que los casos se mantengan bajos, dijo el lunes el director de salud estatal, Dr. Mark Ghaly.

Por AP 





“Este período de cuatro semanas les dará a los californianos tiempo para prepararse para este cambio, mientras continuamos el enfoque incesante en la entrega de vacunas, particularmente a las comunidades desatendidas y aquellas que fueron duramente afectadas durante esta pandemia”, dijo Ghaly.

Muchos otros estados levantaron sus requisitos de mascarilla la semana pasada después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Dijeron que es seguro para las personas completamente vacunadas evitar cubrirse la cara y el distanciamiento social en la mayoría de situaciones.

“El 15 de junio, California planea implementar las pautas de los CDC sobre enmascaramiento para permitir que los californianos completamente vacunados puedan ir sin máscara en la mayoría de los entornos interiores”, dijo Ghaly.

El gobernador de California, Gavin Newsom, ya ha dicho que si los casos siguen siendo bajos, el estado eliminará casi todas las restricciones de COVID-19 el 15 de junio.

Hasta entonces, California mantendrá sus reglas que dicen que las personas que están completamente vacunadas contra el coronavirus no necesitan usar una máscara al aire libre a menos que asistan a reuniones concurridas.

Pero el estado ha dicho que todavía deben usar máscaras en interiores a menos que se reúnan con otras personas vacunadas. El estado tiene otras reglas para las empresas y otros lugares públicos que varían según el condado según su sistema de niveles codificado por colores, que se basa en la prevalencia del virus.

Las pautas de la agencia federal , publicadas el jueves , dicen de manera similar que las personas deben usar máscaras en lugares interiores abarrotados como aviones, autobuses, hospitales y prisiones.

Se espera que las empresas se adhieran a las pautas del estado, dijo Ghaly. Ese retraso de cuatro semanas ayudará a las empresas a prepararse para la transición a menos restricciones, dijo.

Señaló que el CDC ha dicho que mantendrá el requisito de máscaras para los estudiantes durante el resto del año calendario, y dijo que California hará lo mismo.

Newsom inicialmente dio vistas previas contradictorias la semana pasada sobre cuándo el estado podría levantar las restricciones de las máscaras a medida que se acerca a una reapertura total de su economía planeada para el 15 de junio con las tasas de infección disminuyendo y las tasas de inoculación aumentando.

El viernes, dijo que los funcionarios de salud estaban sopesando “toda una serie de complejidades”, incluida la forma de hacer cumplir una política en la que a algunas personas se les permite ir desenmascaradas y las que no tienen vacunas deberían seguir usándolas. También hay problemas en torno a las empresas que pueden querer seguir exigiendo máscaras para todos, y en las escuelas, donde los niños menores de 12 años aún no pueden vacunarse.

Más de una docena de estados rápidamente dijeron que seguirían las nuevas pautas federales, pero otros fueron como California al sopesar su respuesta. Algunos minoristas también se dividieron, y Walmart, Costco y Trader Joe’s dijeron el viernes que no requerirán que los compradores vacunados usen una máscara a menos que las leyes estatales o locales digan lo contrario.

La ex jefa de personal de Newsom, Ann O’Leary, estaba entre los molestos por la decisión de los CDC.

“Me hierve la sangre porque @CDCgov actuó de manera tan irresponsable para adoptar un ‘código de honor’ para el uso público de máscaras”, tuiteó. “No es un buen consejo de salud pública decirle a los padres cuyos hijos no pueden vacunarse, simplemente confíen en que el público hará lo correcto con toda la politización de las máscaras”.

Newsom, al igual que la administración Biden, ha estado bajo presión para aliviar las restricciones de las máscaras, especialmente para aquellos que están completamente vacunados y a medida que los casos de coronavirus disminuyen en todo el país.

El gobernador enfrenta una elección revocatoria este otoño impulsada en gran parte por la frustración con su manejo de la pandemia.