Duque convocó la Mesa de Evaluación de las Garantías para manifestaciones públicas

BOGOTÁ (COLOMBIA), 15/05/2021.- Cientos de personas se concentran cerca del Monumento a los Héroes en el marco del Paro Nacional convocado contra políticas sociales y económicas del presidente Iván Duque, que completa 18 días hoy, en el norte de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

 

Este 17 de mayo, el presidente de Colombia Iván Duque convocó la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las manifestaciones públicas, así lo hizo saber el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos. Ceballos dijo que se invitará a quienes quieran delegar los representantes del Comité del Paro.

Por Infobae

“El señor presidente de la República ha dado específicas instrucciones al ministro del Interior para, inmediatamente, convocar, de acuerdo a lo previsto en el Decreto 003 de 2021, la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas (…) Invitaremos a quienes quieran delegar los representantes del Comité Nacional del Paro. Entre las funciones está proponer mecanismos de diálogo entre la Policía y la ciudadanía en el marco de las manifestaciones”.

Ceballos, además aseguró que desde el Gobierno existe plena voluntad para iniciar una mesa de negociación.

“El presidente de la República nos ha reiterado nuestro compromiso permanente de garantizar a todos los colombianos, tanto aquellos que marchan que no, el derecho a manifestarse, pero también garantizar el derecho a la movilidad, la salud y la alimentación”.

Según el decreto 003 del 2020, “la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las manifestaciones públicas es un espacio de evaluación de los escenarios de manifestación pública, que permite proponer acciones que conllevan a la garantía efectiva del ejercicio de este derecho”.

El documento revela que esta Mesa Nacional “sesionará ordinariamente al menos una vez al año y de manera extraordinaria cuando se considere necesario, y será convocada por el Ministerio del Interior dentro del primer trimestre de cada año” y será conformado por una parte del Gobierno nacional y miembros de movimientos sociales y quienes intervengan en las manifestaciones.

Estas son las entidades y organizaciones que pueden hacer parte:

-El Ministro del Interior o su delegado.

-El Ministro de Defensa Nacional o su delegado.

-El director general de la Policía Nacional o su delegado.

-El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres o su delegado.

-El consejero presidencial para los derechos humanos o su delegado.

-El fiscal General de la Nación o su delegado.

-El procurador General de la Nación o su delegado.

-El defensor del Pueblo o su delegado.

-Tres delegados de las organizaciones o plataformas de derechos humanos.

-Tres delegados de los organizadores o movimientos sociales relevantes que convocan la manifestación pública y pacífica.

De acuerdo con el decreto, la Mesa Nacional de evaluación tendrá las siguientes funciones:

1. Proponer mecanismos de diálogo y mediación entre las autoridades de policía y la ciudadanía en el marco del ejercicio de la manifestación.

2. Documentar las prácticas y lecciones aprendidas realizadas por las autoridades de Policía, los manifestantes y la ciudadanía en manifestaciones públicas.

3. Realizar seguimiento a la implementación del presente protocolo.

4. Promover y difundir el contenido del presente protocolo.

5. Solicitar a las autoridades de gobierno y de policía, a las organizaciones que convocan y acompañan las manifestaciones públicas, exponer la información sobre su actuación en la garantía del derecho a las manifestaciones públicas; así como a las autoridades judiciales y disciplinarias información sobre el avance de las investigaciones por las presuntas violaciones de derechos humanos en las protestas.

6. Las demás funciones que considere pertinente la mesa para el cumplimiento de su tarea.