Independientes de amplio abanico de izquierda redactarán nueva Constitución en Chile

Los miembros de la mesa electoral cuentan los votos en una mesa de votación durante las elecciones para elegir alcaldes, concejales y una comisión para reescribir la constitución en Santiago, el 16 de mayo de 2021. – Las urnas cerraron en Chile el domingo después de dos días de votación por un cuerpo de 155 Las personas que reescribirán la constitución del país de la era de la dictadura, muchas culpan de las profundas desigualdades sociales. (Foto de Rodrigo ARANGUA / AFP)

 

Una amplia gama de independientes que representan la izquierda chilena dominarán la Convención Constitucional, desde la “tía Pikachu”, que saltó a la fama por asistir a las protestas sociales disfrazada del famoso personaje japonés de Pokemón hasta periodistas, actores, abogados, escritores y activistas sociales.

Contra todo pronóstico y asestándole un duro golpe a los partidos políticos tradicionales tanto de la derecha gobernante como de la izquierda opositora, los candidatos independientes se convirtieron en los grandes ganadores de la elección que decidió este fin de semana los 155 miembros que redactarán la nueva Constitución de Chile.

En total, 48 independientes resultaron escogidos, superando a los 37 representantes que consiguió la coalición de gobierno, los 25 escaños de los partidos tradicionales de centroizquierda y los 28 de la izquierda más radical.

A ellos se suman 17 cupos reservados para los pueblos indígenas, que tienen una serie de reivindicaciones culturales y de territorialidad y que no sitúan en la ideología política tradicional de izquierda o de derecha.

La mayoría de los independientes son de izquierda, pero aún es difícil anticipar la forma en que operarán al interior de la Convención.

“No todos los independientes pueden meterse en el mismo saco y no son un grupo homogéneo, sino todo lo contrario. Por su misma naturaleza de independientes son muy pocos los que tienen un sentido colectivo de la política”, explica a la AFP el politólogo de la Universidad de Talca Mauricio Morales.

Para Marcelo Mella, analista de la Universidad de Santiago, casi todos los independientes tienen “un discurso crítico frente a los partidos tradicionales.

El politólogo Claudio Fuentes apuntó a la AFP que, en este grupo de independientes, muchos vienen con “afinidades políticas hacia la centroizquierda”, y que en su gran mayoría son afines a partidos políticos, que incluyen al Partido Comunista y la izquierda tradicional.

– Amplio abanico –

Entre los independientes sin duda la mayor sorpresa la dio la llamada “Lista del Pueblo”, formada en su mayoría por desconocidos que se definen como luchadores de “toda la historia por obtener dignidad y justicia”. Sus miembros tienen una visión más radical que los otros grupos sobre los cambios que se deben llevar adelante en Chile.

“Nuestra visión es un Chile con igualdad de género, plurinacional y digno. Un país empoderado y dueño de sus riquezas naturales, que invierta en el mayor patrimonio que tiene: su propia gente”, define la lista en su página web.

Entre los 24 convencionales elegidos en esta lista, destaca Giovanna Grandón, una asistente de párvulos y conductora de transporte escolar, de 45 años, que saltó a la fama al asistir a las marchas sociales disfrazada del famoso personaje de Pikachu.

“El rol del Estado tiene que ser garante, donde no se privilegie a los empresarios como se ha hecho hasta ahora, ni el tener dinero y que solamente por eso puedan llegar a una educación de calidad”, dijo en una reciente entrevista con la AFP.

En esta lista también hay profesores, un mecánico, varios abogados, una socióloga, un médico y una mujer que solo reporta haber cursado educación media.

“Son personas claramente más de izquierda, que no están alojadas en partidos, por lo tanto se hacen incontrolables en una Convención”, advierte Morales.

Pero también hay otros más moderados y que se anticipa podría ser mucho más dialogante con las fuerzas de centroizquierda, agrupados por ejemplo en la lista “Independientes no neutrales”, que sacó 11 representantes, y que se define como un grupo “diverso, transversal y comprometido con la actividad pública”.

El psicólogo Benito Baranda, que por años ha trabajado para la superación de la pobreza, y la destacada periodista Patricia Politzer, son sus figuras más representativas.

“La construcción de una Constitución requiere de este puzzle más amplio que permita armar una Constitución que tenga adhesión ciudadana”, dijo Baranda este lunes a radio Cooperativa.

AFP