Hazaña médica: Realizaron el primer trasplante de corazón con incompatibilidad de grupo sanguíneo

Hazaña médica: Realizaron el primer trasplante de corazón con incompatibilidad de grupo sanguíneo

Foto: Naiara, bebé trasplantada / @ONT_esp

 

 

 

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en España, llevó a cabo una hazaña médica al realizar el primer trasplante de corazón en una bebé de dos meses de edad de un órgano en asistolia (sin movimiento) con incompatibilidad de grupo sanguíneo.

Por LaPatilla.com

La información la dio a conocer la Organización Nacional de Trasplantes a través de su cuenta en Twitter, donde aprovecharon la oportunidad para agradecer a los familiares del bebé donante quienes “han regalado a Naiara y todos sus seres queridos la oportunidad de volver a vivir”.

 

https://twitter.com/ONT_esp/status/1394230384435601418?s=20

 

En la operación se utilizó una técnica inviable hace tan solo tres años. Hasta 2018 no se inició en este hospital público el programa que permite realizar trasplantes con grupo de sangre incompatible, pero ahora, por primera vez, se ha practicado al mismo tiempo que la técnica que permite el injerto cardiaco de donante en asistolia.

La donación se produjo en un hospital de otra región española, por lo que el órgano tuvo que ser trasladado vía aérea. Para ello, el corazón del donante fallecido tuvo que ser recuperado antes de su extracción con un sistema que permite mantener oxigenados los órganos a través de la circulación sanguínea extracorpórea.

Tras la operación, la bebé permaneció unas semanas en la UCI, desde donde fue trasladada para su recuperación y evoluciona favorablemente.

 

Exit mobile version