¿En qué consiste la Proclama Ciudadana que Pedro Castillo y Keiko Fujimori firman este #17May?

¿En qué consiste la Proclama Ciudadana que Pedro Castillo y Keiko Fujimori firman este #17May?

 

 





 

A menos de tres semanas de la segunda vuelta electoral, los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) firman esta mañana la llamada “Proclama Ciudadana, juramento por la democracia”, documento que busca un compromiso para garantizar y fortalecer la institucionalidad y la democracia, según reseñó El Comercio Perú.

Castillo ya había rubricado una copia de esta declaración durante un mitin y Fujimori hizo lo propio durante una entrevista con Panorama. Pero este lunes será en una ceremonia organizada por los que impulsan la proclama: la Asociación Civil Transparencia, la Conferencia Episcopal del Perú, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

 

 

 

Esta iniciativa tiene como objetivo que los postulantes cumplan con 12 puntos que garanticen el respeto a la institucionalidad en el país, la libertad de expresión, la lucha anticorrupción.

 

 

“Proclama ciudadana. Juramento por la democracia”

 

¿Impacto y garantía?

En diálogo con El Comercio, la politóloga Kathy Zegarra sostiene que la garantía de que se cumpla este compromiso es muy limitado ya que depende de la voluntad política de los candidatos presidenciales y anteriormente han habido políticos que han fallado con este tipo de promesas a la ciudadanía.

“Firmar la Proclama Ciudadana es muy importante, me parece que es una gran iniciativa; sin embargo, lamentablemente hemos visto con anterioridad que se han roto compromisos previamente firmados, no existe un escenario que nos haga pensar que no volvería a pasar. (…) No creo que se pueda confiar, excepto que los candidatos hagan no solamente acuerdos sino que demuestren un cambio de actitud”, declaró.

Para leer el artículo completo te invitamos a visitar el portal web de El Comercio Perú.