Capturan a alias ‘Matamba’, uno de los narcos más buscados en Colombia

Capturan a alias ‘Matamba’, uno de los narcos más buscados en Colombia

Fuentes de la Policía Nacional le confirmaron a EL TIEMPO que, en la mañana de este lunes, fue capturado en Floridablanca, Santander, alias Matamba, uno de los narcotraficantes más buscados en el país.

Por eltiempo.com





A esta hora se adelanta la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos al narco, a quien se le notificará la solicitud de extradición por parte de autoridades de Estados Unidos.

Por ‘Matamba’, quien tiene bajó su mando unos 150 hombres en armas, se ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permitiera su ubicación y captura.

‘Matamba’, cuyo nombre de pila es Juan Castro Estupiñan, fungía como jefe del autodenominado ‘la Cordillera Sur’, aliado al ‘clan del Golfo’, cuyo jefe es Dairo Antonio Úsuga Davíd, alias Otoniel.

De acuerdo con la fuente, el hombre se encontraba en Floridablanca desde hace tres días, a donde al parecer fue a reunirse con una mujer.

Esta madrugada los comandos Jungla irrumpieron el un conjunto de apartamentos para hacer efectiva la orden de captura contra el narcotraficante.

Matamba’, con más de 20 años de vida criminal, ha estado al frente de la guerra territorial que se libra en la costa Pacífica nariñense contra el Eln, que ha generado varios desplazamientos y confrontaciones.

De igual forma, se advierte que el hombre tiene el control del 10 por ciento de los de coca en Nariño, que de acuerdo al Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, Simci, de Naciones Unidas, en 2019 se detectaron 36.000 hectáreas sembradas con matas de coca.

‘Matamba’ tiene 14 registros de ingreso a la cárcel, se le sindica de cuatro homicidios, y de ser uno de los principales socios del cartel ‘Jalisco Nueva Generación’.

Se espera que en las próximas horas el presidente Iván Duque se refiera a esta captura, catalogada por las autoridades como una de las más importantes este año.