Te explicamos las cinco claves para entender los resultados inéditos de las megaelecciones de Chile

Este fin de semana los chilenos eligieron a los integrantes de la Convención Constituyente, y a gobernadores, alcaldes y concejales.

 

 

 





Los resultados de las megaelecciones de Chile han sido leídos por analistas como un “castigo” a las fuerzas políticas tradicionales, y ya han aparecido los primeros mea culpa de varios de sus expositores, según reseña BBC News.

“La frase simbólica que se instaló en las protestas de 2019, de que no eran 30 pesos sino que 30 años de injusticias, se hace realidad luego de estas elecciones. Chile cambió y probablemente será un país distinto después de este fin de semana”, dice a BBC Mundo Roberto Isikson, director de Cadem, una empresa de estudios de mercado y opinión pública chilena.

A continuación, te presentamos cinco claves para entender los resultados de esta inédita elección en Chile.

1. Sorpresa de los independientes

Ninguna proyección o encuesta chilena adelantó la importancia que tendrían los independientes en la elección de la Convención Constituyente.

Todo lo contrario: analistas advertían de que el sistema electoral chileno beneficiaría a los candidatos afiliados a los partidos políticos y, por tanto, podría darse una suerte de “decepción” entre la gente que pidió una Constitución “escrita por el pueblo” en caso de que no obtuvieran los resultados deseados.

2. Derrota de la derecha (y castigo al gobierno de Piñera)

Si había algo de lo que había que estar atentos apenas comenzaran a aparecer los primeros resultados de las elecciones en Chile, era si la derecha —que fue en una lista única llamada “Vamos por Chile”— lograba obtener al menos 52 escaños (o un tercio) de la Convención Constituyente.

Sin embargo, no lo logró. Y, en cambio, obtuvo apenas 37 de los escaños. Este es un duro golpe no solo para los líderes de este sector político, sino también para el gobierno de Sebastián Piñera.

3. Decepción de la ex Concertación y triunfo de la izquierda

La centroizquierda de Chile, que gobernó el país entre 1990 y 2010 bajo el bloque denominado Concertación, tenía un reto importante en estas elecciones pues mediría su fuerza con la del eje de izquierda conformado por el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA), una coalición que irrumpió hace un par de años y que ha venido a desafiar el poder de las fuerzas políticas tradicionales.

Candidatos del Frente Amplio sorprendieron al triunfar en lugares como la Región Metropolitana, o municipios como Valparaíso y Viña del Mar, fortaleciendo la idea de que la izquierda más radical gana terreno por sobre el centro.

4. Paridad de género

Chile se convertirá en el primer país del mundo en crear una Constitución con paridad de género.

Esto, gracias al sistema electoral aplicado para elegir a los 155 miembros de la Convención Constitucional, que garantizó que estuviera conformada de manera igualitaria por hombres y por mujeres.

5. Tibia participación

Con un 43% de participación, según el Servicio Electoral del Chile (Servel), la convocatoria para estas elecciones estuvo lejos de ser alta.

Para el plebiscito realizado en octubre del 2020, donde los chilenos aprobaron por una amplia mayoría cambiar la actual Constitución, la participación llegó a un 50,9%. Este número representó la mayor votación desde 2012, cuando comenzó a regir el voto voluntario en el país.

Para leer el artículo completo te invitamos a visitar el portal web de BBC News.