En Costa de Marfil condenaron a 22 personas por trata de menores en plantaciones de cacao

 

Un total de 22 personas fueron condenadas este martes a penas de prisión por trata de menores en las plantaciones de cacao en Costa de Marfil, informó a la AFP una autoridad policial.





Cinco personas fueron sentenciadas a 20 años de prisión y otras 17 a cinco años por un tribunal de Soubré, en el oeste de Costa de Marfil, la principal zona cacaotera del país africano, dijo el comisario Luc Zaka, subdirector de la policía anticrimen.

Las condenas se dieron tras una operación relámpago a inicios de mayo contra la trata de menores en la región de Soubré. El operativo, el quinto en su tipo desde 2009, movilizó durante dos días a un centenar de agentes del orden, quienes recogieron a 68 menores.

Costa de Marfil es el primer productor mundial de cacao, con más de 40% del mercado. De cinco a seis millones de personas viven de su producción en este país del África occidental, aunque más de la mitad subsisten por debajo de la línea de pobreza, por lo que a menudo los niños deben trabajar en las plantaciones.

La encuesta NORC de la Universidad de Chicago reveló que en el período 2018-2019 había cerca de 800.000 niños trabajando en el cacao en Costa de Marfil.

Muchos de estos menores vienen de los países vecinos Burkina Faso o Malí.

Unas 300 personas han sido condenadas por tráfico de menores entre 2012 y 2020 por la justicia marfileña, según el Comité Nacional de Vigilancia de las Acciones de Lucha contra la Trata, Explotación y Trabajo de Menores.

Países productores de cacao y las multinacionales del chocolate enfrentan fuertes presiones por el tema del trabajo infantil, a medida que los consumidores occidentales exigen que se respeten más los criterios éticos en las plantaciones.

AFP