La lista de criminales colombianos que se han refugiado en Venezuela

La lista de criminales colombianos que se han refugiado en Venezuela

Santrich
Alias “Jesús Santrich”. (Foto extraída de El Espectador)

 

 

Este martes, las autoridades colombianas verifican información que señala que el jefe disidente de Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, habría muerto en un enfrentamiento en Venezuela.





Por EL TIEMPO

En cualquier caso, este no es el primer caso de delincuentes colombianos que han sido capturados o han muerto en ese país. Desde hace décadas, capos del narcotráfico e integrantes de grupos ilegales han huido al vecino país aprovechando la protección que encontraban allí y que pagaban con dinero de sus actividades ilegales.

La corrupción que ha permeado sectores de las autoridades de ese país y la cercanía del régimen con actores del conflicto de Colombia ha sido un factor determinante para que delincuentes busquen protección en ese territorio.

En enero de 2008 fue hallado en un complejo turístico de Mérida, Venezuela, el cuerpo de Wilber Alirio Varela, alias Jabón, exfeje del cartel del norte del Valle. ‘Jabón’ fue asesinado con armad calibre 9 mm, según se informó en su momento.

‘Jabón’ inició su vida criminal en los años 80 con los hermanos Rodríguez Orejuela, exjefes del cartel de Cali, pero luego Varela comenzó a trabajar con Orlando Henao, jefe del cartel del Norte del Valle.

Sostuvo por mucho tiempo una pelea con Diego León Montoya Sánchez, alias Don Diego. En su momento, el gobierno de Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares por su captura.

Lea más en EL TIEMPO