Engelbert Rivero: En Guacara si hay futuro ¡Demostrémoslo!

Engelbert Rivero: En Guacara si hay futuro ¡Demostrémoslo!

Engelbert Rivero Montenegro @engelbertrivero

Han pasado 20 años con gobiernos municipales chavistas en Guacara, un alcalde tras otros pero todos ofreciendo más y más socialismo. Vale la pregunta ¿Qué logramos?. Hagamos un inventario de nuestras realizaciones colectivas y observemos las parroquias de Yagua, Guacara y Ciudad Alianza y busquemos, pensemos, meditemos, ¿Qué tanto mejoramos desde 1998?, mira tu calle, tu vecindario, espacios públicos, tus servicios… ¿puedes decir que vives mejor?. Tu sabes la respuesta y es claro que el madurismo también lo sabe, por eso bloquea la realización de elecciones libres y justas.

Liderazgos alternativos en Guacara hemos tenido, sin embargo, el peso de los personalismos y los egos se han sobrepuesto a la necesaria convergencia en una agenda compartida, a un programa de gobierno confiable, unitario y consensuado. Si el Acuerdo de Salvación Nacional logra imponerse y celebramos las esperadas elecciones libres y justas, digamoslo claramente, Guacara no puede seguir postergando la tarea de diseñar un compromiso con el futuro, un programa de gobierno en el cual todos los ciudadanos se sientan representados y finalmente entremos al siglo 21

Los vecinos de Yagua no toleran una promesa incumplida más en relación a su obvio potencial agricola y turístico, eso no llegará sin un “compromiso por el futuro”. Un gobierno local actuando solo, sin dialogo con las cámaras empresariales, con los trabajadores, con las comunidades organizadas, no tendrá políticas públicas exitosas. Lo mismo cabe para todo Guacara y su actividad industrial y comercial, sin concierto y sin brújula económica, solo tenemos voracidad fiscal y, en consecuencia, cierre de empresas y perdida de puestos de trabajo. En Ciudad Alianza no cabe una media mentira o mentira completa mal tapada con frases como “Ciudad Alianza también es Guacara” como si esta parroquia tuviera que mendingar tener un gobierno.





El municipio Guacara, si finalmente se le permite a sus ciudadanos expresar su voz en elecciones libres y justas, debe tener la oportunidad de construir su futuro con un gobierno de coalición con soporte en “El Compromiso por el Futuro”. Eso implicará, entre otros aspectos: 1) Un gobierno transparente, que rinda cuentas y sometido a la contraloria social, 2) Poner fin a la voracidad fiscal y crear un sistema de incentivos impositivos que promuevan la inversión, el empleo digno, y el emprendimiento 3) una decidida inversión pública en equipamiento urbano que haga de los espacios vecinales áreas para el encuentro comercial, social y de bienestar, 4) parroquializar gestión pública, debe ponerse fin a los gobiernos pesuvistas que solo gobiernan en la plaza Bolívar o en el C.C. Guacara Plaza, todos tienen derecho al municipio.

Guacara no puede seguir mirando a las dos ultimas decadas o soportando este eterno presente, podemos mirar al futuro con confianza si nos decidimos a demostrarlo. Todos, partidos políticos, cámaras empresariales, sindicatos, sociedad civil, vecinos. Imaginemos una Guacara tan caminable, tan cercana, tan agradable y segura, que cada ciudadano, sin importar donde viva, pueda llegar caminando 15 minutos en espacios peatonales y encontrar comercios, empleo, entretenimiento, actividades cívicas, educación y salud, en suma, bienestar. Eso no cae del cielo, hay que construirlo con una agenda clara y compartida, aquí esta nuestro “Compromiso por el Futuro”.

Engelbert Rivero M
@engelbertrivero