Esposa de embajador belga golpeó a empleadas y se “acogió” a la inmunidad diplomática (Video)

El momento del golpe en el rostro de una empleada. Captura de pantalla.

 

La esposa del embajador de Bélgica en Corea del Sur invocará su inmunidad diplomática para evitar acciones penales por las acusaciones de haber golpeado a dos empleadas de una tienda que la acusaron de robo, anunció la policía el lunes.

El embajador Peter Lescouhier declaró que “lamenta sinceramente el incidente que afecta” a su esposa y añadió que quiere disculparse “en su nombre”.

La embajada de Bélgica “expresó que mantendrá el derecho a la inmunidad para la esposa del embajador”, dijo un detective a la comisaría de Yongsan en el centro de Seúl, y agregó que la policía no seguirá adelante con el caso.

Corea del Sur es firmante de la Convención de Viena, que otorga inmunidad a los diplomáticos acreditados y a sus familias, lo que les evita ser juzgados penalmente.

La policía interrogó a la mujer a principios de mes después de que la embajada manifestó su decisión de colaborar.

 

Según las acusaciones, la esposa del embajador se probó ropa en una tienda de Seúl y se fue provocando que una dependienta saliera corriendo detrás de ella para preguntarle por una prenda que llevaba puesta, lo que derivó en una discusión.

Unas imágenes transmitidas por la televisión CCTV la muestran jalando de un brazo a la dependienta y golpeándola en la cabeza, antes de abofetear a otra trabajadora que trató de interponerse.

Las imágenes, proporcionadas por la familia de una de las supuestas víctimas han sido ampliamente difundidas por la prensa local y las redes sociales, provocando una oleada de críticas contra la familia del embajador.

La embajada belga publicó sus disculpas en un mensaje bilingüe en Facebook en un intento de apaciguar los ánimos, pero la traducción coreana, más bien torpe, encendió todavía más las críticas.

Así quedó el rostro de una de las agredidas. Foto: Cortesía.

 

El enfado de la gente se debe sobre todo al recurso a la inmunidad diplomática, lo que suscitó más de mil mensajes en internet.

“Entiendo que los diplomáticos tengan inmunidad pero ¿por qué sus familias tienen también esos derechos?”, se pregunta una persona en Naver, la mayor plataforma de internet del país.

“Este incidente no debería quedarse sin consecuencias”, agregó.

AFP