Falleció un sherpa nepalés en el Everest

 REUTERS/Monika Deupala

 

Un guía nepalés murió el martes en el Everest al caer en una grieta, anunció el gobierno, una muerte que eleva a tres el número de fallecidos en la ascensión a la cima del mundo desde el inicio de la temporada este año.

Pemba Tashi Sherpa descendía del campo 2 al campo 1 cuando cayó en una grieta, declaró a la AFP un representante del gobierno en el campo base, Gyanendra Shrestha. “Su cuerpo fue recuperado”, precisó.





Dos alpinistas extranjeros murieron la semana pasada: el suizo Abdul Waraich, de 40 años, murió de agotamiento poco después de alcanzar la cumbre y el estadounidense Puwei Liu, de 55 años, murió al regresar al campo 4, según los organizadores de la expedición.

En total, Nepal entregó 408 autorizaciones de escalada en 2021, un número muy superior a las poco más de 380 de 2019. La temporada de 2020 se anuló a causa de la pandemia de covid-19.

La temporada actual, durante la cual más de 200 alpinistas y guías ya coronaron el Everest, coincide con la segunda ola de la epidemia.

En las últimas semanas más de 30 alpinistas fueron evacuados del campamento base, situado a 5.364 metros de altitud, con síntomas de coronavirus, aunque solo tres de ellos dieron positivo en los test de diagnóstico.

AFP