La mitad de los femicidios ocurridos en abril fueron cometidos por los familiares de las víctimas

 

 





 

El 50% de los femicidios registrados en abril fueron cometidos por familiares de las víctimas: padre, padrastro, hermano, hijo, hijastro o primo, indica un informe publicado el lunes por la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

En total, señala Cepaz, se reportaron 15 femicidios y 6 fueron frustrados. Hubo una acción femicida cada 34 horas y 6 niños quedaron huérfanos por el asesinato de su madre: 2 de ellos presenciaron los hechos violentos.

El caso más reciente es el de dos mujeres asesinadas y descuartizadas en Barlovento, estado Miranda.

Glendy Teresa Castillo, de 48 años de edad, y Yanir Coromoto Burguillos, de 33 años, fueron asesinadas el pasado fin de semana en diferentes sitios del caserío Cumbo, municipio Andrés Bello.

Delincuentes armados, pertenecientes a una banda que opera en ese sector y en los alrededores de Barlovento, sorprendieron a Castillo y Burguillos cuando se encontraban en sus respectivas casas.

Los hombres las mataron de múltiples disparos y luego desmembraron sus cuerpos, reseñó el periodista Román Camacho.

Sin embargo, indica Cepaz, para el mes de abril ningún agresor apareció vinculado a grupos, asociaciones o bandas dedicadas a actividades ilícitas, en cambio sí se logró determinar que 13,3% era un funcionario policial o militar. Los femicidios de estos casos se ejecutaron mediante arma de fuego corta.

En 53,3% de los casos de femicidios consumados los agresores están en fuga y 40% fueron capturados por los cuerpos policiales con posterioridad al hecho.

Ninguno de los agresores murió en el contexto de los hechos y ninguno se suicidó después de cometer el homicidio. Mientras que los seis atacantes de femicidios frustrados fueron aprehendidos después del hecho.

En 23,7% de los casos había vínculos de parejas o exparejas, en 20% son otros miembros familiares y en 20% no había ninguna relación.

20% de los asesinatos ocurrieron en Carabobo, 13,3%, en Bolívar; 13,3%, en Distrito Capital; y 13,3%, en Guárico.