Fiscalía colombiana investiga unos 278 casos de presuntos abusos policiales

Foto: EFE/Carlos Ortega, BOGOTÁ (COLOMBIA), 18/05/2021.

 

Luego de la mesa de trabajo establecida entre la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, este lunes 17 de mayo entregaron el balance relacionado con las personas por ubicar y fallecidas en los últimos 18 días durante las jornadas de protestas en el marco del paro nacional.

Por Infobae





De acuerdo con la entidad, desde el 28 de abril y hasta el 16 de mayo, se ha identificado 278 casos de presunto abuso de autoridad por parte de la Policía.

Asimismo, de las 227 personas reportadas como ubicadas el pasado 10 de mayo, se sumaron 34 más, es decir que hasta este fin de semana se reportaron como halladas a 227 personas. A la fecha, existe una denuncia formal por desaparición, la cual ya es materia de investigación.

La Fiscalía informó que, de los 42 fallecimientos reportados en medio de las protestas, 15 han tenido relación directa con las manifestaciones en Valle del Cauca (7), Cundinamarca (3), Risaralda (2), Tolima (1), Cauca (1) y Bogotá (1). De los casos comprobados que tienen nexo con las protestas, se han esclarecido 4, de los cuales 3 atribuibles a fuerza pública y uno a civiles.

Asimismo, se determinó que 16 de las muertes registradas no tienen relación alguna con las manifestaciones y los 11 casos restantes están en proceso de verificación para conocer las circunstancias de los hechos.

Además, la entidad informó que 703 uniformados han resultado lesionados en distintos hechos de violencia en el marco de las protestas, señalando el caso más reciente en el Valle del Cauca, donde un agente del Esmad fue herido con arma de fuego mientras realizaba control en Yumbo.

Por su parte, la delegada de Seguridad Ciudadana, Luisa Obando, señaló que 160 personas han sido imputadas como presuntos responsables de diferentes delitos y se han expedido 49 medidas de aseguramiento por actos vandálicos, homicidios, lesiones contra servidor público, entre otros.

Respecto al vandalismo que se ha evidenciado en varias regiones del país, Obando detalló que han sido atacados 141 CAI de la Policía, 94 vehículos de la institución, 55 estaciones de servicio, 199 sedes bancarias, 76 cajeros automáticos, 266 entidades públicas, 42 peajes a nivel nacional y 262 saqueos en almacenes.

De igual forma, la funcionaria señaló que en medio de la crisis social se han logrado varios resultados como “la judicialización de cabecillas del ELN y un cabecilla de la disidencia Dagoberto Ramos”, los cuales cuentan con medida de aseguramiento por el delito de terrorismo.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, los departamentos donde se han registrado más actos vandálicos y manifestaciones son Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Por su parte, las entidades hicieron un llamado a la ciudadanía para que ponga en conocimiento de las autoridades posibles hechos en el marco del paro nacional, con el fin de iniciar las investigaciones pertinentes de manera inmediata.