Jefe de la diplomacia de la UE pide cese del fuego entre israelíes y palestinos

Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, asiste a una conferencia de prensa después de una reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, el 7 de diciembre de 2020. John Thys / Pool vía REUTERS

 

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, consideró este martes como una prioridad lograr un “cese inmediato” de la violencia y la “implementación de un cese del fuego” entre israelíes y palestinos.

“La prioridad es el cese inmediato de toda la violencia y la implementación de un cese del fuego. No apenas acordar sino implementar un cese del fuego”, dijo Borrell al fin de una videoconferencia informal de cancilleres de la UE para discutir esta crisis.





Borrell lamentó que los continuados ataques “han conducido a un elevado número de víctimas civiles”, con un alto número “de niños y mujeres, y esto es inaceptable”.

De acuerdo con Borrell, los cancilleres apoyan “el derecho de Israel a defenderse, pero consideraron que esto debe ser hecho en forma proporcional y respetando la ley humanitaria internacional”.

“Una vez mas, condenamos los ataques con cohetes” realizados por el grupo Hamás, dijo.

Borrell también señaló que la seguridad de israelíes y palestinos “precisa de una verdadera solución política”, y para ello será fundamental “restablecer un horizonte político”.

Borrell, sin embargo, apuntó que la discusión de los cancilleres europeos sobre la crisis entre israelíes y palestinos no logró una posición unánime.

“Estoy feliz de decir que 26 de los 27 países miembros apoyaron el sentido general de la discusión”, expresó, y en otra parte de la conferencia de prensa, hablando en español, Borrell confirmó que el país con la nota disonante fue Hungría.

“Para ser honesto, tengo dificultades en entender como se puede estar desacuerdo cuando lo que ha sido escrito refleja la discusión general. Pero de cualquier forma tengo que tomar nota de las opiniones”, apuntó.

AFP