Cuántas muertes anuales provocan los largos horarios de trabajo, según la OMS

Foto archivo por EFE/Valme Pardo/Paula Bernabéu

 

Las extensas jornadas laborales provocaron la muerte de 745.000 personas en el año 2016 por accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica, un 29% más que en el año 2000, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en una investigación publicada el lunes.

Por 20minutos.es





El primer análisis a nivel global sobre muertes derivadas de trabajar en exceso revela que las jornadas de más de 55 horas semanales durante un tiempo prolongado pueden incrementar hasta en un 35% el riesgo de fallecer por enfermedades cardiovasculares y en un 17% el riesgo de fallecer a causa de una cardiopatía isquémica.

¿Cuáles son las consecuencias para la salud?

Los datos de estas agencias de las Naciones Unidas indican que en 2016 un total de 398.000 personas fallecieron como consecuencia de un accidente cerebrovascular (un 42% más que a comienzos del año 2000), mientras que 347.000 lo hicieron por una cardiopatía isquémica (un 19% más). Estos alarmantes resultados reflejan que los horarios prolongados en el trabajo son el principal factor de riesgo laboral.

Asimismo, “estas cifras demuestran que alrededor de una tercera parte de la morbimortalidad estimada total relacionada con el trabajo se debe a las jornadas laborales prolongadas”, insistió la OMS. En este sentido, el informe evidencia que un 9% de la población mundial trabaja demasiadas horas, “una tendencia que da lugar a un incremento en el número de personas que corren riesgo de sufrir discapacidades o fallecer por motivos ocupacionales”.

Para leer más, ingresa aquí