Legítima AN debatió sobre el secuestro de militares venezolanos en Apure por disidentes de las Farc

Legítima AN debatió sobre el secuestro de militares venezolanos en Apure por disidentes de las Farc

Disidentes de las Farc

 

 

Sesión de la Comisión Delegada de la legítima Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, debatió hoy martes 18 de Mayo sobre el secuestro de militares venezolanos en el estado Apure, por parte de un grupo disidente de las Farc, a causa del conflicto irregular orquestado por el régimen de Nicolás Maduro.





Por lapatilla.com 

Desde el 21 marzo se registran combates en el estado Apure (oeste) y 16 miembros de la Fuerza Armada venezolana han perdido la vida, según el balance oficial, asimismo, los enfrentamientos han forzado el desplazamiento de miles de civiles.

La ONG Fundaredes, crítica al régimen de Nicolás Maduro, publicó en redes sociales un documento de presuntos disidentes de las FARC que daba cuenta de ocho uniformados “capturados como prisioneros de guerra” en medio de combates con la Fuerza Armada de Venezuela.

En las acciones de combate fueron capturados ocho profesionales militares y el régimen de Maduro el pasado 15 de Mayo confirmaron el secuestro y denunciaron ante la comunidad internacional que por grupos irregulares colombianos estos militares estan secuestrados a través de una transmisión televisada.

Donde Vladimir Padrino rodeado por miembros de la cúpula militar expreso que agotaran todas vías posibles para recuperarlos sanos y salvos a los efectivos militares.

Fe de vida de militares secuestrados por disidentes de las Farc

 

El régimen de Maduro evita identificar a los grupos irregulares, más allá de llamarlos “terroristas”, aunque Maduro reconoció la posibilidad de que se sean disidentes de las FARC.

 

Iniciando el debate el diputado Freddy Superlano  indicando que en días recientes circuló una supuesta comunicación del llamado decimo frente Martín Villa de las disidencias de las FARC, donde informaban que tenían como prisioneros de guerra a 5 sargentos, 2 tenientes y un primer teniente venezolano.

 

La Cruz Roja Internacional le confirmó que recibió una carta de una facción disidente de las FARC, en la que sostiene que mantiene prisioneros de guerra a ocho militares venezolanos desde el 23 de abril y piden sus buenos oficios para entregárselos.

La portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja Cecilia Goin agregó que no tienen previsto pronunciarse debido a que su labor humanitaria se rige por el principio de neutralidad.

La misiva firmada por el décimo frente de las FARC, cuya autenticidad no se había podido verificar, había sido divulgada más temprano por la ONG de derechos humanos Fundaredes.

 

Superlano dijo que en la legítima Asamblea Nacional han denunciando desde hace tiempo atrás como estas organizaciones paramilitares tienen presencia activa en territorio venezolano, incluso con el beneplácito que el régimen permitía su presencia.

“Ahora este último hecho de 8 secuestrados lo que ha dejado en evidencia que el régimen no solo pierde la guerra contra el hambre, el desempleo, el Covid-19, sino también con sus propios socios de rapiña”. Dijo el diputado.

Finalizando que esta legítima Asamblea Nacional seguirán alzando la voz por aquellos que no pueden hacerlo, más allá de los riesgos que esto implica, pero con la firme convicción que más temprano que tarde resurgirá la justicia.

 

Toma la palabra el diputado Juan Carlos Bolívar anunciando que con esta situación, con estos hechos abominables podemos determinar la gravedad y el descontrol que hay en nuestra Fuerza Armada y por supuesto el abandono que viven nuestros soldados.

“Por segunda vez denuncio ante esta Asamblea Nacional legítima lo que Chávez y su régimen quiso convertir al territorio nacional. El compromiso fue dejar operar libremente los ejércitos irregulares como las FARC, el ELN, entre otros”.

Bolívar indicó que como soldado venezolano que fue, puede dar fe que nuestra Fuerza Armada Nacional cuenta con hombres honestos e institucionalistas que obedecen a la disciplina y al respeto a la Constitución.

Culminado exigiendo que en las próximas horas informen a sus familiares y al país el estado de salud de estos ciudadanos venezolanos. ¿Dónde están los principios militares?.

 

La diputada María G Hernández Del Castillo toma la palabra anunciando que la Constitución nacional, la integridad de los ciudadanos venezolanos y sus derechos humanos y el territorio venezolano hoy se encuentran en absoluta vulnerabilidad y peligro.

“Ese sistema criminal liderado por Maduro ha entregado el territorio nacional a grupos criminales asociados a él para ser de Venezuela un paraíso del crimen con libre paso y total impunidad”. Dijo Hernández.

La diputada señalo que en cifras, 6.000 venezolanos desplazados en la frontera de Apure con Colombia, 4 civiles asesinados en falsos positivos, 26 militares venezolanos asesinados, 8 militares secuestrados por las FARC.

Finalizando su debate indicó que hacemos voto para recobrar la decencia en el Estado venezolano, que se imponga la democracia y la libertad para asegurar nuestro territorio y eso es posible si cada venezolano eleva su conciencia ciudadana.

 

 

Culminando el debate la diputada Gaby Arellano señaló que el conflicto en Apure crece, se incrementa día a día, pero el pasado 21 de marzo hemos denunciado los enfrentamientos armados entre dos frentes de las FARC que lamentablemente por la alianza que tiene Nicolás Maduro.

“Este terror en Apure es causa del negocio y el pacto de Nicolás Maduro con Iván Márquez y Jesús Santrich que hoy ha escalado a otro nivel mayor”. Dijo Arellano.

La diputada indicó que el control del territorio venezolano, lo hemos dicho en este Parlamento, lo hemos documentado en la sub comisión de frontera, distintas ONG han dado testimonio de cómo ha incrementado el control de estos grupos armados.

Finalizando con que debemos seguir acompañando a las víctimas, a los desplazados, a los asesinados, a los desparecidos, documentando, registrando y denunciando.