“Le cercenaron el meñique”: Cómo abatieron a “Jesús Santrich”, según las Farc-EP

“Le cercenaron el meñique”: Cómo abatieron a “Jesús Santrich”, según las Farc-EP

Jesús Santrich
Jesús Santrich, miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), saluda a los periodistas después de una conferencia de prensa al margen de las conversaciones de paz con el gobierno de Colombia en La Habana, Cuba. (Foto AP / Franklin Reyes)

 

 

De acuerdo con la versión sin pruebas de las disidencias de las Farc-EP emitida este martes 18 de mayo, el cabecilla guerrillero “Jesús Santrich” habría sido abatido dentro de Venezuela tras un sangriento enfrentamiento con el Ejército colombiano que no ha sido confirmado por ninguna autoridad.





lapatilla.com

La guerrilla admitió en su página web que Santrich murió durante “una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo” que “sucedió en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano”.

El grupo rebelde afirmó que “hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque”.

Supuestamente, “la camioneta donde viajaba el comandante (Jesús Santrich) fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas”.

Las Farc-EP aseguraron que “consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia”.

Tal versión contrasta con la postura de Bogotá. Más temprano, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, se manifestó desinformado sobre el evento en el que murió Santrich y dijo que esperaban más informes de Inteligencia para corroborarlo. De ninguna manera se refirió a una intromisión del Ejército neogranadino en Venezuela, operación que tampoco ha mencionado el régimen chavista, pese a que Nicolás Maduro sostuvo una alocución pública en la tarde sobre materia educativa.

Asimismo, también se ha reportado extraoficialmente que Santrich fue ultimado por elementos del frente décimo de la guerrilla, liderado por Miguel Botache Santillana, alias “Gentil Duarte”.

Pese a las incongruencias en la versión de las Farc-EP, existe un precedente. La Operación Fénix fue un ataque de la Fuerza Aérea Colombiana realizado durante 2008 en una zona selvática, cerca de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos. El objetivo era acabar con Édgar Devia, alias “Raúl Reyes”, evento que produjo desencuentros diplomáticos con Quito.