Por qué los científicos anticipan una tercera ola de coronavirus en Brasil

Decenas de personas caminan en una concurrida vía comercial en el centro de Sao Paulo (Brasil).EFE

 

En las últimas dos semanas, Brasil registró una caída del 19% de la media móvil de muertes por Covid-19. Según consigna el boletín difundido el lunes por un consorcio de medios de prensa brasileros, el índice de fallecimientos está cayendo en 18 de las 27 jurisdicciones del país. Solo en uno de los estados de Brasil esa cifra se mantuvo en alza durante la última quincena, mientras que otros ocho permanecen con tendencia estable (variación inferior a más/menos 15%).

Por La Nación

Esos números traen esperanza al combate contra la pandemia, pero las proyecciones de los científicos, tanto en Estados Unidos como en Brasil, sin embargo, encendieron las alertas de los especialistas sobre la posibilidad de una tercera ola con un nuevo auge de casos en el país.

“Evitarla depende mucho de la vacunación, que está demostrando ser efectiva para reducir muertes e internaciones”, explica Ethel Maciel, profesora de la Universidad Federal de Espíritu Santo y doctora por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. “Tenemos que vacunar a 1,5 millones de personas por día, y si fueran 2 millones, sería ideal. Y hay que tener cuidado con la flexibilización de las medidas de aislamiento”.

Según el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, que se ha destacado por sus acertadas proyecciones desde el inicio de la pandemia, sin ese avance de la vacunación, antes del 27 de agosto, Brasil podría alcanzar la trágica marca de 751.000 muertes por Covid-19.

Para leer más, ingresa aquí