Alcalde de Nueva York explicó reglas para los vacunados que ahora dejarán de usar máscaras

Diario NY

“Libertad, libertad y libertad”. Así describió el alcalde Bill de Blasio la acción de vacunarse y poder disfrutar de las nuevas guías de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que permiten a los ‘full’ vacunados dejar de usar máscaras, aunque advirtió que los neoyorquinos todavía tendrán que seguir varias reglas.

Por: Diario NY

Las nuevas guías de los CDC entran en vigor desde este miércoles en la ciudad de Nueva York, pero el mandatario explicó que aquéllos que estén completamente inmunizados tendrán que seguir usando los tapabocas en los siguientes lugares, por un asunto de sentido común: Si está en una escuela, en el Subway (todo el transporte público), en un hospital, en un centro de cuidado de ancianos y en las oficinas del Gobierno municipal.





Hay muchas preguntas sobre estas nuevas guías, y eso es normal, y se lo explicamos para hacerlo simple porque la verdad que no es un asunto complicado… el punto principal es que si está vacunado tendrá más libertad, y podrá respirar más fácil y seguro, ese es el punto. Y si no lo está, sea inteligente y lo mejor es que vaya y se vacune”, dijo De Blasio.

Y en un consejo personal y directo a los neoyorquinos, el alcalde expresó: “Si está full vacunado y está en el interior de un lugar, pero no está seguro si el resto de las personas está vacunado, yo le aconsejo que debería seguir usando su máscara. Eso también será aceptado”.

Entre tanto, el comisionado de Salud de la Ciudad, Dr. Dave Chokshi, también le aconsejó a los que no estén todavía completamente inmunizados, “seguir usando máscaras como una manera de precaución, y seguir manteniendo el distanciamiento social, y hacerse la prueba del coronavirus regularmente”. El máximo doctor de la Ciudad insistió que sin duda “la clave para disfrutar al máximo en los próximos meses de junio y julio, y en general tener en general un verano seguro, es que todos se vacunen”.

¿Cómo los negocios implementarán la nueva regla?

Y más allá de la responsabilidad personal de cada persona vacunada de cumplir las reglas, la gran pregunta que ahora está en el aire es cómo los negocios privados y las instituciones culturales, como museos, pueden determinar quién está vacunado y quién no, y así permitir que se pueda ingresar a su local sin una máscara.

“Será un asunto de libertad de escoger sus propias reglas. Cada negocio o institución cultural, decidirá cómo hacerlo, y si deciden, por ejemplo, que la gente debe seguir usando máscaras de ahora adelante están en todo su derecho de hacerlo”, explico De Blasio.

“Si en vez deciden que la política para entrar a su negocios es ahora que todos los vacunados ya no usen máscaras, también estará permitido. La regla de oro es que la gente se debe respetar los unos a los otros, y si la regla de un negocio es que para ingresar hay que usar máscaras, esté o no vacunado, la gente deberá respetarlo”, añadió.

 

El Dr. Jay Varmaprincipal asesor de Salud del Alcalde, recalcó que todos los estudios demuestran con fuertes evidencias que los completamente vacunados “tienen un riesgo muy mínimo de contagiarse, y en el caso muy raro de que un vacunado se infecte, tiene una posibilidad muy baja de contagiar a otras personas. Ahora el reto que  enfrentamos todos es cómo aplicar estas guías de los CDC en el mundo real, cuando sabes que un gran porcentaje de hasta un 50% de tus clientes o tus empleados no se han vacunado, y aquí es cuando hay que tener mucho cuidado en asumir que cada quien estará por su cuenta y pueden hacer lo que quieran, o decir que mientras se suben esos números de vacunados todos deben seguir usando máscaras”.

Con cifras en la mano, De Blasio demostró que la vacunación está dando muy buenos resultados en la ciudad, ya que con 7,682,972 dosis administradas hasta ahora, por primera vez desde octubre, este miércoles todos los indicadores del COVID-19 se encuentran por debajo de la líneas límites que se habían establecido, con solo 96 personas admitidas a los hospitales por sospechas de coronavirus y de las cuales solo el 23% dio positivo, con solamente 537 casos positivos registrados en un promedio de siete días seguidos, y con una tasa de positividad de 1.44% en los pasados siete días.

 

“Alcanzamos un hito importante”

El gobernador Andrew Cuomo también se refirió a la importancia de que este miércoles el estado se encuentre en un punto en la lucha contra el COVID-19en el cual se pueda permitir levantar la mayoría de las restricciones y dejar de usar máscaras.

“Hoy es un hito en la guerra del estado de Nueva York contra el COVID. Con tasas de positividad y hospitalización en sus niveles más bajos desde el otoño pasado, y más de 10 millones de neoyorquinos que han recibido al menos una dosis de vacuna, hoy el estado de Nueva York está adoptando la versión actualizada de los CDC. Orientación sobre máscaras y distanciamiento social”, dijo Cuomo.

El Gobernador agregó, que esto significa que: “399 días después de que Nueva York fuera el primer estado del país en implementar un mandato de máscara, efectivo hoy, las personas completamente vacunadas ya no necesitan usar una cubierta facial en la mayoría de los lugares públicos. Nueva York está regresando, y esto es un testimonio de la fuerza y el coraje de los neoyorquinos que se unieron, se mantuvieron duros y lucharon como uno solo para derrotar a esta bestia del COVID”.