Continúa la búsqueda de 89 personas desaparecidas en India tras el paso del ciclón Tauktae

Un vehículo policial y una excavadora llegan para limpiar los escombros de una calle en Mahua el 18 de mayo de 2021, luego de que el ciclón Tauktae azotara la costa oeste de India con fuertes vientos y lluvia torrencial, dejando al menos 20 muertos. (Foto de SAM PANTHAKY / AFP)

 

Ochenta y nueve personas fueron declaradas desaparecidas y centenares de miles padecieron cortes de electricidad este miércoles tras el paso del ciclón Tauktae por el oeste de India, lo que agravó el sufrimiento de una población duramente castigada por la pandemia de coronavirus.

Según indicó este miércoles el Ministerio de Defensa, los navíos de la marina auxiliaron a más de 600 personas en instalaciones petroleras frente a la costa, azotadas por un mar tan agitado que las operaciones de rescate fueron muy peligrosas.





En tanto, continuaba la búsqueda, por aire, de 89 trabajadores desaparecidos en el naufragio de un barco de apoyo.

Los rescatados, por su parte, dejaban entrever un halo “de esperanza en la mirada pero están sin duda angustiados […], fueron zarandeados por el mar durante varias horas”, declaró M.K. Jha, jefe del mando occidental de la marina india, a la cadena NDTV.

Antes de tocar tierra en el estado de Guyarat, el ciclón, con rachas de hasta 185 kilómetros/hora e intensas lluvias, causó la muerte de una veintena de personas en el oeste y en el sur de India.

El martes, el balance total se elevó a 33 muertos, la mayoría víctimas del derrumbe de casas o paredes, según el jefe del gobierno de Guyarat, Vijay Rupani.

– Miles de hogares sin electricidad –

Las olas azotan después del ciclón Tauktae en la Puerta de la India en Mumbai el 17 de mayo de 2021 (Foto de Sujit Jaiswal / AFP).

 

Más de 16.500 viviendas registraron daños por el paso el ciclón, que arrancó 40.000 árboles y dejó a cerca de 6.000 municipios sin electricidad.

Esta pudo restablecerse en alrededor de 2.100 localidades, según dijeron las autoridades el martes por la noche. Pero centenares de miles de personas seguían sin corriente el miércoles.

“No tenemos ni corriente [eléctrica] ni teléfono”, dijo a la AFP un responsable local del distrito costero de Amreli, Aayush Oak.

El ciclón, el más potente en la región en décadas, causó víctimas en los estados de Kerala, Goa, Maharashtra y Guyarat.

El primer ministro, Narendra Modi, tenía previsto sobrevolar las zonas afectadas este miércoles.

“Después de semanas de caos y de pérdidas humanas devastadoras causadas por el covid-19, esto no podía llegar en peor momento”, subrayó Santanu Chakraborty, de la oenegé Save The Children.

“Miles de niños y sus familias perdieron sus casas y su sustento, y los daños en carreteras e infraestructuras meterán un poco más de presión a las administraciones locales, a las que ya les cuesta superar las consecuencias de la pandemia”, añadió.

La llegada del ciclón ha coincidido con una explosión de casos de coronavirus en el país, cuyos hospitales están saturados, en medio de una fuerte escasez de oxígeno medicinal y medicamentos.

El país, de 1.300 millones de habitantes, registró el miércoles 4.529 decesos por covid-19, un nuevo récord, y 267.334 nuevos contagios en 24 horas, lo que llevó el balance total a más de 25 millones de casos y 283.248 muertes.

AFP