Denuncian fraude para que venezolanos obtengan TPS en EEUU

Diario NY

 

El 23 de abril, un grupo de “coyotes” lanzó a una niña de 2 años y a un niño de 6 con una cuerda sobre una sección de 30 pies del muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Son originarios de Venezuela.

Por: Diario NY

Los menores viajaban con su madre y fueron procesados por la Patrulla Fronteriza, informó la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que también reportó otras dos personas adultas en el grupo.

Varios casos similares de inmigrantes originarios de Venezuela se han encontrado en la frontera, luego de que el gobierno del presidente Joe Biden aprobara el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los originarios de ese país.

 

Sin embargo, los fraudes han estado a la orden del día y la oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) ha implementado una campaña para recordar a los venezolanos cómo opera el programa, haciendo énfasis en que solamente las personas que demuestren estancia en los Estados Unidos antes del 8 de marzo del 2021 podrán tener acceso a esa protección.

 

Se estima que unos 400,000 venezolanos podrían obtener esa protección para evitar la deportación, pero el resto podría ser procesado para ser enviado de vuelta a su nación.

 

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó que el TPS es por 18 meses, hasta septiembre de 2022, pero las personas deben cumplir con los requisitos de elegibilidad, incluyendo “buen carácter moral”, es decir, que no hayan cometido algún delito o tengan procesos abiertos en tribunales.

 

Una portavoz de USCIS informó que ha habido varios casos de fraudes sobre el programa, lo que ha desatado alertas en la agencia, ya que a los inmigrantes se les prometen protecciones que no existen y desembolsan dinero que nunca recuperarán.