El Tiempo: En Venezuela hablan de traición a Santrich por millonaria recompensa

El Tiempo: En Venezuela hablan de traición a Santrich por millonaria recompensa

En esta foto de archivo tomada el 30 de mayo de 2019, el miembro del partido político colombiano de las FARC, Jesús Santrich, levanta el pulgar durante una conferencia de prensa en Bogotá, luego de su liberación. – (Foto de JUAN BARRETO / AFP)

 

El comunicado de las disidencias de las Farc en el que se confirma la muerte de alias Jesús Santrich, la cual ocurrió el 17 de mayo, en territorio venezolano, rompió con el silencio que predominó entre los distintos actores de este país desde que se dio a conocer la noticia.

Por ANDREÍNA ITRIAGO / eltiempo.com





Pasadas las 9:00 p. m. (hora local), Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes –referencia local en asuntos relacionados con guerrillas–, aseguró que “varias fuentes confiables” les habían confirmado la caída de Santrich en El Rosario de Perijá, en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, donde –aseguró– durante los últimos meses el cabecilla de las disidencias consolidaba el bloque armado Martín Caballero, que venía tomando el control de la zona en un supuesto acuerdo de no agresión con el Eln.

“Sin embargo, había una guerra casada entre el bloque de Gentil Duarte, específicamente el frente 33, de Jhon Mechas, donde se disputaban el control de esta zona fronteriza”, acotó Tarazona en un video divulgado a través de Twitter.

Agregó que los únicos que sabían exactamente el “lugar seguro” de los cabecillas de las Farc y del Eln en Venezuela son quienes hoy ostentan el poder.

Sin duda alguna que hubo un acomodo, son 10 millones de dólares que estaba ofreciendo el gobierno de los EE. UU., así como también 3.000 millones de pesos que estaba ofreciendo por este terrorista el gobierno colombiano”, agregó Tarazona.

Exhorto de la oposición
“Se confirma lo que siempre hemos denunciado, Nicolás Maduro protege y alberga a terroristas en Venezuela entregando nuestra soberanía”, dijo Tomás Guanipa, representante en Colombia del líder opositor Juan Guaidó –reconocido como presidente interino por decenas de países–, pasadas las 7:30 p. m. hora venezolana.

Hacía alusión al comunicado de las disidencias, que apunta a que el hecho ocurrió en la Serranía del Perijá, dentro del territorio venezolano, en manos de supuestos comandos colombianos, que habrían atacado con fuego de fusilería y explosiones de granada la camioneta donde viajaba Santrich.

“Desde la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (electa en 2015 y presidida por Guaidó) consideramos prudente y responsable la confirmación por parte del gobierno colombiano y fijar posición taxativa”, acotó Olivia Lozano, presidenta de dicha comisión, a través de la misma red social.

La versión de esta organización coincide con la divulgada por este diario más temprano.

Y aunque extraoficialmente ya hubo una confirmación, al menos hasta las 10:00 p. m. (hora venezolana) de este martes, ningún vocero oficial se había pronunciado.