La Unión Europea “bastante segura” de que Irán y EEUU volverán al acuerdo nuclear

Las banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, el 19 de febrero de 2020. Foto tomada el 19 de febrero de 2020 REUTERS/Yves Herman

 

La Unión Europea (UE), que coordina las negociaciones para que Estados Unidos e Irán vuelvan a cumplir el pacto nuclear de 2015, se mostró hoy optimista de que en las próximas semanas se pueda cerrar un acuerdo.

“No voy a vaticinar una fecha. Pero estoy bastante seguro de que habrá un acuerdo final. Nuestro objetivo es que sea antes (de las elecciones presidenciales en Irán). Aún falta un mes, creo que se puede lograr”, dijo Enrique Mora, coordinador de los contactos, al terminar hoy en Viena la cuarta ronda de negociaciones.





Mora dirige desde abril, en nombre del responsable de la política exterior europea, Josep Borrell, los contactos directos entre los países que siguen en el pacto – Irán, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China- y los indirectos con Estados Unidos, que lo abandonó en 2018.

El diplomático español explicó ante los medios que los países reunidos en Viena han logrado “avances sustanciales en los últimos días, aunque sigue habiendo cosas que deben ser tratadas”.

“Fue la ronda de negociaciones más larga y la más productiva”, aseguró Mora, sin entrar en más detalles.

Las delegaciones volverán hoy a sus capitales y regresarán a Viena la semana próxima para reanudar las negociaciones.

Tras salir del acuerdo en 2018, el entonces presidente de EE.UU., el republicano Donald Trump, impuso nuevas sanciones contra Irán, que a su vez empezó un año más tarde a incumplir sus principales obligaciones del acuerdo.

El JCPOA, el nombre del acuerdo en sus siglas inglesas, limita la cantidad y la pureza del uranio enriquecido que puede producir Irán y establece controles exhaustivos de sus actividades por el OIEA, la agencia nuclear de la ONU, siempre con el objetivo de que Teherán no pueda fabricar bombas atómicas a corto plazo.

A cambio, el pacto garantizaba a Irán el levantamiento de las sanciones internacionales y otros alivios comerciales y económicos.

El OIEA está negociando la extensión de un acuerdo con Irán para seguir vigilando de cerca las actividades nucleares en ese país.

Un acuerdo interino de inspección, alcanzado en febrero pasado, vence este viernes después de tres meses de vigencia. EFE