Las cuatro hipótesis sobre la muerte de Jesús Santrich

Las cuatro hipótesis sobre la muerte de Jesús Santrich

Casi dos años después de haberse escapado de su esquema de seguridad mientras se encontraba en el espacio territorial para exguerrilleros de las Farc en La Paz, Cesar, ‘Jesús Santrich ’, quien firmó y luego traicionó el acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, fue abatido en Venezuela.

Por bluradio.com





El único pronunciamiento formal sobre la muerte de Santrich lo emitió anoche la Segunda Marquetalia, grupo de disidentes de las Farc creado por él mismo junto a ‘Iván Márquez’, alias ‘El Paisa’ y otros temibles guerrilleros.

En ese comunicado, las disidencias afirmaron que Jesús Santrich cayó en una emboscada ejecutada por comandos del Ejército de Colombia, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, en la Serranía del Perijá, en territorio venezolano.

Agregaron que Santrich iba en una camioneta que fue atacada con disparos de fusil y explosiones de granadas, según ellos, también le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda y posteriormente, el comando que ejecutó la operación fue extraído en un helicóptero amarillo rumbo a Colombia.

Esa versión no ha tenido por ahora ninguna respuesta por parte del Gobierno Colombiano ni por parte del Ministerio de Defensa o de las Fuerzas Militares, solamente habló del tema el ministro Diego Molano, quien dijo que según informes de inteligencia, ‘Jesús Santrich’ y otros disidentes de las Farc habrían muerto en ‘presuntos enfrentamientos entre bandas criminales ocurridos en Venezuela’ y agregó que por ahora es una información en verificación.

Hay cuatro hipótesis sobre la muerte de Jesús Santrich, que debe ser certificada plenamente con el hallazgo de su cadáver y el cotejo de las huellas decadactilares: el ataque habría sido cometido por las disidencias de Gentil Duarte o un comando de mercenarios se internó en territorio venezolano para capturar a Santrich y ganarse la recompensa que ofrecen Colombia y Estados Unidos.

También están dos posibilidades que parecen menos probables: que haya sido un comando del Ejército colombiano, como lo afirman las disidencias de Iván Márquez o que haya sido una operación en la que estuvo involucrada la Guardia Nacional Venezolana.

Hace mucho ruido el silencio de Caracas en torno a este episodio, que muy pronto debería dar a conocer qué fue lo que pasó en su territorio y también es clave que rápidamente el gobierno colombiano salga a responder las afirmaciones de las disidencias que involucran al Ejército en una operación a cubierta en territorio venezolano.

Teniendo claro que deben esclarecerse las circunstancias de la muerte de ‘Jesús Santrich’, no parecía tener un destino distinto quien traicionó la oportunidad que le dieron millones de colombianos tras el acuerdo de paz con las Farc. Santrich volvió a delinquir y murió delinquiendo en Venezuela.