Una ministra alemana presentó la dimisión a su cargo por acusaciones de plagio en su contra

Una ministra alemana presentó la dimisión a su cargo por acusaciones de plagio en su contra

La ministra alemana de Familia, Franziska Giffey – AFP

 

 

 





«Mantengo mi declaración de haber hecho mi tesis con el mayor rigor posible. Lamento si cometí errores», sigue manteniendo la ministra de Familia alemana, Franziska Giffey, que sin embargo ha presentado esta mañana su dimisión, ante la insistencia de las acusaciones y para preservar la credibilidad de su cargo. La canciller Merkel ha aceptado su dimisión expresando «gran pesar» y «gran respeto a la decisión». La socialdemócrata Giffey se someterá al juicio de los votantes y desea presentarse a la Cámara de Representantes en las listas de su partido en Berlín, según reseñó el diario ABC de España.

El trabajo doctoral de Giffey, titulado ‘El camino de Europa hacia los ciudadanos: la política de la Comisión Europea sobre la participación de la sociedad civil’, fue objeto de una revisión en febrero de 2019, de la que no resultó una denuncia, pero el año pasado varios medios de comunicación volvieron a estudiar el texto y a reprochar a Giffey la presencia de párrafos sin cita.

« En los últimos días se han renovado las discusiones sobre mi tesis de 2010. Después de que la Universidad Libre de Berlín realizara una segunda revisión del trabajo en 2019 y tomara la decisión de no retirar el título, el procedimiento se reabrió en 2020. Esto sucedió más de un año después del acto administrativo final y legalmente vinculante de 2019», se ha defendido la ya exministra en el comunicado de anuncio de su decisión. «Después de eso, declaré que no volvería a utilizar mi título de doctora, independientemente del resultado del procedimiento. El comité recién nombrado ha completado su informe de prueba. La Universidad Libre de Berlín me dio la oportunidad de hacer una declaración hasta principios de junio, que voy a aprovechar. A partir de entonces, debe completarse el procedimiento en curso», ha descrito sus próximos pasos a seguir, sin que el asunto afecte ya a la credibilidad del Ministerio.

Para leer el artículo completo te invitamos a visitar el portal web de ABC de España.