Muere de rabia una sargento de policía en Argentina

Muere de rabia una sargento de policía en Argentina

Una dama de 33 años de edad, de profesión policía, murió de rabia tras haber sida mordida por un gato. El hecho ocurrió en la ciudad bonaerense de Coronel Suárez.

Según las autoridades del Ministerio de Salud de la región albiceleste, este es el primer caso registrado en la capital argentina luego de 39 años, mientras que a nivel nacional no se detecta un caso desde hace 13 años.





“Desde 1981 que no se registraba un caso de rabia en humanos en la provincia; se trata de una enfermedad altamente mortal”.

Luego de realizarse varios estudios, se confirmó que la mujer murió infectada por rabia.

“Tras el análisis postmorten de los tejidos de una persona con domicilio en ese municipio, que falleció el pasado 13 de mayo, se determinó que la causa del deceso fue rabia humana”.

La víctima había ido al servicio de salud el pasado 18 de abril porque sentía debilidad en los miembros superiores y alteración de la sensibilidad, de acuerdo con un comunicado del ministerio. Su cuadro fue empeorando hasta que la joven entró en estado de coma.

Los estudios fueron llevados adelante por el Instituto de Salud “Dr. Carlos Malbrán” y el Instituto de Zoonosis “Luis Pasteur”.

Se pudo conocer que el marido de la mujer recordó que su pareja había sido mordida por un gato callejero a principios de marzo. Aparentemente, “ella se acercó a alimentarlo y el felino la mordió con fuerza. En ese momento, no había sido objeto de consulta por parte de la paciente en el momento”, según se informó de manera oficial.

Fernando Migliavaca, secretario de Salud de la municipalidad de Coronel Suárez, explicó al diario LA NACION que ante una denuncia de sospecha de un animal con rabia se vacuna, de manera obligatoria, a todas las mascotas que se encuentren a 500 metros a la redonda del lugar donde apareció el animal infectado.

El virus de la rabia se transmite al ser humano a través de saliva de animales infectados, tanto domésticos (principalmente perros y gatos) como animales silvestres (murciélagos, zorros, zorrillo).

Con información de https://www.lanacion.com.ar/