Muerte de Jesús Santrich: Este sería el punto exacto donde fue abatido el disidente en Venezuela

Muerte de Jesús Santrich: Este sería el punto exacto donde fue abatido el disidente en Venezuela

JESUS SANTRICH LIDER GUERRILLERO FARC FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA – Foto: Diana Rey Melo

 

Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, habría muerto en un operativo desarrollado el lunes 17 de mayo en territorio venezolano, en inmediaciones de la Serranía del Perijá, una zona cercana a la frontera entre Colombia y Venezuela.

Por semana.com





Aunque las hipótesis son variadas, las disidencias de las FARC-EP, a través de un portal de internet que les pertenece y por el cual se comunican hechos de la Segunda Marquetalia, se confirmó la muerte del líder guerrillero, quien según ellos murió como quería: “Libre”.

En ese mismo texto, el grupo armado también en cabeza de Iván Márquez, entregó detalles del operativo, adjudicando el ataque a un comando del Ejército colombiano, versión que, como las otras, es una hipótesis y aún no tiene ninguna verificación.

Según ese mismo detalles del abatimiento, el hecho habría sucedido en la “Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano”.

“Hasta ese lugar penetran los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque. La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas. Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia”, se destacó en el texto de las FARC-EP.

Ni las autoridades colombianas ni las venezolanas han brindado una versión oficial de los hechos, pues otras versiones indican que la muerte de Santrich se produjo en medio de enfrentamientos de los grupos criminales que operan en esta frontera con Venezuela y en la que constantemente se disputan los territorios de tráfico de drogas.

La versión más cercana fue la entregada por el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, quien expresó que la “información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias “Santrich” y otros delincuentes. Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales”.

Para leer la nota completa pulse Aquí