Un estudio concluye que un tipo cáncer mama se podría curar sin quimioterapia

(foto EFE)

 

Investigadores del International Breast Cancer Center, ubicado en Barcelona (noreste), han liderado un ensayo clínico que concluye que la prueba de imagen PET-TAC podría identificar alrededor de un 40 % de pacientes con cáncer de mama HER2-positivo localizado que podrían prescindir del tratamiento con quimioterapia.

Este es el primer estudio que se hace en pacientes con cáncer de mama HER2-positivo localizado usando un diseño estratégico y adaptativo, que consiste en ir adecuando el tratamiento a cada paciente en función de la respuesta terapéutica que se observa.

Fruto de la colaboración de 45 centros de investigación de siete países europeos, las conclusiones de este estudio se han publicado hoy en la revista “The Lancet Oncology”.

Según informa en un comunicado el International Breast Cancer Center (IBCC), el ensayo lo han liderado los doctores José Pérez, primer autor del estudio; Javier Cortés, director del IBCC, y Antonio Llombart, del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia (este).

El cáncer de mama HER2-positivo representa entre el 15-20 % de todos los tumores de mama diagnosticados y se caracteriza por la expresión de una proteína denominada HER2, que aumenta la agresividad y posibilidad de desarrollar metástasis de estos tumores.

Las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama HER2-positivo localizado reciben sistemáticamente tratamiento con una combinación de quimioterapia y anticuerpos que actúan contra la proteína HER2.

Este ensayo clínico de fase II ha incluido un total de 356 pacientes con cáncer de mama HER2-positivo localizado que recibieron medicamentos trastuzumab y pertuzumab con quimioterapia (71 pacientes grupo A) o sin quimioterapia (285, grupo B).

Todas las pacientes se sometieron a una prueba de imagen con PET-TAC tras dos ciclos de tratamiento para observar la respuesta tumoral.

El resultado del PET-TAC y la respuesta patológica determinó el tratamiento que seguir en las pacientes incluidas en el grupo B del estudio.

El doctor Cortés ha indicado que “los resultados iniciales del ensayo clínico PHERGain demuestran que la evaluación temprana de la respuesta al tratamiento preoperatorio exclusivo con un doble bloqueo del receptor HER2 con trastuzumab y pertuzumab, mediante el uso del PET-TAC, es capaz de identificar aproximadamente a un 40 % de pacientes que alcanzan una respuesta completa patológica sin necesidad de usar quimioterapia”.

La respuesta completa patológica consiste en la desaparición completa del tumor en el momento de la cirugía y se asocia a un pronóstico excelente.

El doctor Pérez ha considerado, por su parte, que “esta estrategia terapéutica sin quimioterapia se asocia de manera significativa a un perfil de toxicidad más favorable y a una mejor calidad de vida de las pacientes”.

El estudio sigue activo y está pendiente de los resultados de la supervivencia libre de enfermedad invasiva a tres años, que es el segundo objetivo coprimario del ensayo, se precisa en la nota. EFE