Una nueva tecnología engaña a los tumores para que se eliminen a sí mismos

Las tecnologías que guían a los “caballos de Troya” de los adenovirus (foto) hasta el lugar adecuado del cuerpo, al tiempo que los ocultan del sistema inmunitario, actúan casi como un arma de precisión guiada.

 

 

 

Investigadores de la Universidad de Zúrich han modificado un adenovirus respiratorio común –un tipo de virus respiratorio que a menudo se reutiliza y se emplea ampliamente en tratamientos médicos como mecanismo de administración– para que entre en las células tumorales como un “caballo de Troya” y suministre genes para diversos tratamientos. Así lo reseñó DW.

Estos genes engañan a las células tumorales para que produzcan anticuerpos terapéuticos, lo que hace que se eliminen. A diferencia de la quimioterapia o la radioterapia, este método no daña las células sanas normales. Una vez dentro de las células tumorales, los genes suministrados sirven de modelo para los anticuerpos terapéuticos, las citoquinas y otras sustancias de señalización, que son producidas por las propias células cancerosas y actúan para eliminar los tumores desde dentro.

 

 

Tecnología SHREAD

Los investigadores esperan que su técnica, denominada SHREAD (shielded, retargeted adenovirus), pueda incluso ayudar en las terapias relacionadas con el Covid–19 al permitir que los genes lleguen directamente a los pulmones.

Para leer el artículo completo te invitamos a visitar el portal web de DW.