Esta es la nueva modalidad de algunos comercios en Caracas: Cobrar precios distintos en dólares y bolívares

Esta es la nueva modalidad de algunos comercios en Caracas: Cobrar precios distintos en dólares y bolívares

Una mujer escoge productos en un pasillo de un supermercado en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo

 

 

 





Al Oeste de Caracas parece haberse instaurado una nueva modalidad en algunos comercios (panaderías, abastos y sitios de comida) para cobrar en dólares a un precio y en bolívares otro.

Por descifrado.com

Si un producto está marcado en divisa no significa que el comprador vaya a pagar el equivalente a ese monto en bolívares a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela, como corresponde, sino que ahora los propietarios de algunos locales aducen que sus precios en divisas son unas ofertas para quienes paguen en efectivo en dólares. Pero para quienes deseen pagar con débito en bolívares el precio es mucho más alto.

Las denuncias las hicieron varios vecinos de El Paraíso quienes aseguraron que en dos panaderías de La Vega, pizzerías, y locales de los llamados “chinos” aplican esta nueva modalidad. Además también agregaron que al pagar en efectivo en dólares no dan vuelto y obligan a completar el monto.

“Lo que hacen es totalmente ilegal. En por lo menos cinco sitios que he visitado hoy es lo mismo, ponen anuncios ofertando productos si pagas en divisas pero si quieres pagar en bolívares le suben hasta Bs. 1.000.000 por artículo. Eso es totalmente una falta de respeto pero no hay ley así que hay que calársela o caminar más hasta conseguir un local decente”, dijo Alicia Rodríguez, habitante de la zona.

Se pudo constatar que en una de las panaderías mencionadas por la entrevistada marcaban una promoción de 7 canillas por un dólar, al intentar pagar con débito el monto era de Bs. 3.700.000. Al preguntar el por qué de esto, la cajera solo se limitó a responder: “La oferta es para quien cancele en divisas”.

En un abasto chino de la misma zona también se pudo ver que los precios son marcados en divisas con una nota que dice: “Solo si paga en dólares”. También se preguntó cuánto era la diferencia para pagar en bolívares y el costo superaba la tasa del dólar oficial y hasta el paralelo.