Foro Penal se pronunció en torno al traslado de los presos políticos a las cárceles comunes

Foro Penal se pronunció en torno al traslado de los presos políticos a las cárceles comunes

Cortesía

 

 

 





Este viernes 21 de mayo el Director de la ONG Foro Penal, junto al vicepresidente de la organización Gonzalo Himiob ofrecieron una rueda de prensa para presentar la situación de los presos políticos en Venezuela.

Por LaPatilla.com

El presidente de la organización, Alfredo Romero inició sus declaraciones informando sobre el balance de presos políticos en el país. Romero afirmó que actualmente hay 306 personas detenidas arbitrariamente por el régimen. Esta cantidad ha sido verificada y certificada por la Organización de Estados Americanos y por la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos.

Ramo Verde es el lugar donde hay mayor cantidad de presos políticos en Venezuela, donde se encuentran 95 privados de libertad ilegalmente, siendo la mayoría de ellos militares.

Romero comentó que han tenido la oportunidad semanalmente de conversar con algunos de los presos, quienes se encuentran en manos del régimen.

Negativa de información

El director de Foro Penal explicó que pese a que han podido conversar con algunos presos políticos, hay otros lugares de detención en los que se les ha negado información para constatar la situación de los privados de libertad.

En lugares como Dgcim no les han permitido el acceso ni la designación de abogados de 34 presos, en el Sebin de El Helicoide ni en las cárceles de El Rodeo I, II y III han permitido conocer información alguna de los detenidos.

Traslado de Presos Políticos a cárceles comunes

Por su parte, Gonzalo Himiob, vicepresidente de Foro Penal, informó acerca de la situación de traslados de presos políticos a las cárceles comunes.

Himiob aseguró que la situación no es vinculante con la publicación en Gaceta Oficial de esta instrucción por parte del régimen. “Ya eso venía pasando” afirmó Himiob, quien detalló que dicha situación se había denunciado con anterioridad recibiendo como respuesta que el traslado significaría una mejora en las condiciones de reclusión de cada detenido.

Sin embargo para nadie es un secreto que la situación penitenciaria en el país se encuentra en condiciones deplorables, es decir, los traslados no significan un cambio en las condiciones de los reclusos.

“Básicamente la situación se mantendrá igual”. recalcó Himiob.

La problemática

El traslado de los presos políticos a las cárceles comunes se convierte en una violación de las normas detalladas en el Código Orgánico Penitenciario, donde se establece cómo y cuándo se debe trasladar un detenido que se encuentra en procesamiento legal y cómo y cuándo se debe trasladar un preso condenado.

Sin embargo, al régimen “ha violado flagrantemente las normas al no notificar al juez de la causa, a la defensa de las partes y familiares de los detenidos que se está dando el traslado”, explicó Himiob.