El Dr. Alejandro Castro y su contribución a la medicina y a la humanidad

El Dr. Alejandro Castro y su contribución a la medicina y a la humanidad

Alejandro Castro es sin duda un hombre nacido para las ciencias. Supo desde muy joven, que esta sería su vocación y su forma de vida. Graduado en la Universidad de Oriente en Venezuela, hoy está satisfecho y sigue trabajando en pro de la ciencia en el mundo. Actualmente se desempeña como Enlace de Ciencia Médica (MSL por sus siglas en inglés). Su talento, su conocimiento y su empeño por destacar lo llevaron a trabajar en Chile. En sus labores con la empresa chilena Tecnofarma SA, logró desarrollar productos que han sido de gran ayuda y crecimiento para industria médica. Además de ser de gran significado porque mejora la calidad de vida de los seres humanos a través de evitar dolores severos a las personas que padecen enfermedades.

Un Enlace de Ciencias Médicas es un rol de la industria farmacéutica muy específico. También en otras como la biotecnológica y demás industrias de atención médica. Los MSL son profesionales con una avanzada formación científica y en su mayoría académicamente son doctores en ciencias. Un Medical Science Liaison es de vital importancia para el éxito de una empresa, ya que su función a lo largo del ciclo de vida de un producto ayuda a garantizar que estos se utilicen de manera efectiva, sirviendo como recursos científicos dentro de la comunidad médica.





Según el Dr. Samuel Dyer, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro The MSL Society, “los trabajos de enlace de ciencia médica son uno de los secretos mejor guardados de la industria”. El Dr. Dyer también mencionó que el rol de MSL se ha disparado en el crecimiento global. Según una investigación realizada por la MSL Society, la función de MSL podría crecer en un 20% en los próximos 1-2 años y aumentar en más del 35%.

El trabajo del Dr. Castro dentro de la industria farmacéutica ha sido crítico y sus contribuciones han sido de gran significado. Por ejemplo, Castro, específicamente trabajó directamente en el prelanzamiento de Norspan (Buprenorfina en dosis bajas), un tratamiento para el dolor crónico, y no existía un analgésico tan eficaz en el mercado. Hizo una larga investigación sobre el mapeo de este nuevo producto, educó a los médicos sobre sus usos correctos, donde se logró el lanzamiento seguro y efectivo del medicamento. Hoy continúa educando a los médicos sobre sus usos y tratamientos.

Actualmente la Buprenorfina en Estados Unidos está teniendo mucho auge porque se está usando en pacientes adictos a los opioides. Y, las muertes por sobredosis de opioides son ahora la causa número uno de muerte accidental en los EE. UU. Casi 50,000 personas en los EE. UU. murieron por sobredosis de opioides en 2017, el último año en el que existen estadísticas completas. Eso equivale a la cantidad de estadounidenses que murieron en combate durante la Guerra de Vietnam. Desde 1999, casi medio millón de estadounidenses han sucumbido a sobredosis de opioides.

Médicos especializados aseguran que se han visto los efectos transformadores del tratamiento con medicamentos como la Buprenorfina. Las personas que lo toman informan que ya no se sienten obligadas a consumir opioides ilícitos. Pueden concentrarse en su recuperación y en restaurar sus relaciones.

En el futuro previsible, está claro que el Dr. Castro seguirá teniendo un papel fundamental en las investigaciones de la Buprenorfina o cualquier otro dispositivo nuevo, y seguirá mejorando los tratamientos aplicados a los pacientes.

Esto sin duda ha sido una gran contribución del Dr. Alejandro Castro a la medicina y a la humanidad. La participación del Dr. Castro fue clave y vital en el proceso de creación y lanzamiento de esta novedad, su participación de él pasó desde la realización del mapeo de líderes de influencia (KOLs) a nivel nacional, educación médica continua en las instituciones más importantes. del país e incluso coordinando el inicio de experiencias tempranas con la molécula, con un grupo de médicos clave, generando un gran impacto en el mercado farmacéutico y consecuentemente una mejora en el Sistema de salud del país

La experiencia científica y el asesoramiento del Dr. Castro sobre el proyecto de Buprenorfina fueron cruciales para su éxito continuo. El Dr. Castro mantuvo su compromiso con el equipo para avanzar con la ciencia y la tecnología asociada a la educación médica continua en los centros más importantes dedicados al correcto manejo del dolor crónico.

El Dr. Castro ha realizado grandes aportes específicamente en el área del manejo del dolor, estudios que han llevado al lanzamiento de nuevos fármacos para aliviar y mejorar el tratamiento aplicado a los pacientes que padecen enfermedades crónicas, además de esto, el Dr. Castro ha sido facilitador y educador durante su carrera para otros colegas a través de charlas y conferencias, contribuyendo enormemente al desarrollo y mejoramiento del sistema de salud. Todos sus aportes han sido beneficiosos para el país, e incluso para el mundo entero, ya que mejora las condiciones humanas a nivel mundial. Sin duda un gran aporte y una prueba de que el Dr. Castro pone muy en alto el nombre del talento venezolano.