Revelan los detalles del plan secreto de Churchill para atacar a la URSS tras la II Guerra Mundial

Revelan los detalles del plan secreto de Churchill para atacar a la URSS tras la II Guerra Mundial

Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Iósif Stalin en la Conferencia de Yalta, en febrero de 1945 (Wikipedia)

 

Se dice que la relación actual de Gran Bretaña con Rusia es fría, pero eso no es nada comparado con el plan de guerra elaborado hace 76 años.

“Casi congelado” es como Andrey Kelin, embajador de Rusia en el Reino Unido, describió recientemente las relaciones entre Londres y Moscú. Su franqueza levantó algunas cejas diplomáticas, pero el comentario no debería sorprender. Desde la Revolución Bolchevique de 1917, la hostilidad entre las dos naciones ha sido la norma, no la excepción.





Por Telegraph.
Traducción libre de lapatilla.com

La lista de polainas es larga e impresionante. En 1919, Gran Bretaña envió tropas para luchar contra los bolcheviques (“alimañas portadoras de tifus” fue la descripción de Winston Churchill del nuevo régimen soviético). En 1927, las relaciones diplomáticas se cortaron temporalmente después de que Gran Bretaña allanara las oficinas de la delegación comercial de Rusia en Londres, en busca de documentos faltantes (no se encontraron). Ha habido deserciones, secuestros y asesinatos patrocinados por el Estado en suelo británico: Georgi Markov en 1978, Alexander Litvinenko en 2006 y el envenenamiento de Sergei y Yulia Skripal en 2018 , un intento fallido que llevó a la expulsión de 23 diplomáticos rusos del Reino Unido.

En el otro lado del balance hay un breve deshielo en las relaciones durante la era Gorbachov / Yeltsin, junto con la incómoda alianza con Stalin durante la Segunda Guerra Mundial. Éste tenía la apariencia exterior de ser cordial, pero era frágil y profundamente esquizofrénico, como se revela en un sensacional pero poco conocido archivo del Archivo Nacional. El archivo (CAB 120/691) contiene un plan asombroso para la guerra contra la Unión Soviética, uno que los aliados occidentales debían librar en los dos meses posteriores a la rendición alemana.

La historia comienza en la Conferencia de Yalta de 1945 , cuando Churchill brindó por su aliado soviético. “No es una exageración ni un cumplido florido”, comenzó, “cuando digo que consideramos la vida del mariscal Stalin como la más preciosa para las esperanzas y los corazones de todos nosotros … Tenemos un amigo en quien podemos confiar, y espero seguirá sintiendo lo mismo por nosotros “.

El primer ministro Winston Churchill a la salida de 10 Dowing Street para ir a hablar ante el Parlamento (Everett/Shutterstock)

 

El Primer Ministro había esperado que palabras tan efusivas animaran a Stalin a apoyar sus planes para una Europa democrática de posguerra. Pero Stalin no tenía intención de renunciar a su control sobre los países de Europa central y oriental y estaba bastante dispuesto a renegar de los acuerdos alcanzados en Yalta. Su duplicidad enfureció a Churchill y dio lugar a un giro espectacular, aunque privado, en su política hacia su antiguo aliado. A principios de mayo de 1945, pocos días después de que el Ejército Rojo tomara Berlín, Churchill ordenó a su equipo de planificación conjunta en la oficina de guerra que elaborara la “Operación Impensable”, una ofensiva terrestre, aérea y naval masiva contra la Unión Soviética.

Lo impensable fue concebido como un empuje militar de los aliados occidentales hacia las profundidades de los territorios ocupados por los soviéticos; su objetivo era imponer a Rusia “la voluntad de los Estados Unidos y del Imperio Británico”.

El arquitecto estratégico de la ofensiva fue el brigadier Geoffrey Thompson, un ex comandante de la Artillería Real con experiencia en el terreno de Europa del Este.

La tarea de Thompson era pensar en lo impensable: un ataque sorpresa contra las fuerzas soviéticas dentro de las ocho semanas posteriores al Armisticio. Su plan de batalla preveía un impulso masivo hacia Berlín y más allá, con divisiones británicas y estadounidenses empujando al Ejército Rojo de regreso a los ríos Oder y Neisse, a unas 55 millas al este de la capital alemana.

Winston Churchill no sólo fue un gran estadista sino también un gran escritor / Foto: WC

 

“La fecha para el inicio de las hostilidades es el 1 de julio de 1945”, escribió Thompson en sus planes. El asalto inicial iba a ser seguido por un enfrentamiento culminante en el campo alrededor de Schneidemühl (ahora Pila, en el noroeste de Polonia).

Este iba a ser un enfrentamiento blindado a gran escala, mucho mayor que la Batalla de Kursk, la ofensiva de tanques más grande de la historia, con 6.000 vehículos luchando en el saliente de Kursk. La Operación Impensable iba a involucrar a más de 8.000 y utilizaría fuerzas estadounidenses, británicas, canadienses y polacas.

Sin embargo, las probabilidades en contra de los aliados occidentales eran grandes. Los soviéticos tenían 170 divisiones disponibles esa primavera, mientras que los estadounidenses y los británicos solo podían reunir 47. Thompson calculó que derrotar al Ejército Rojo requeriría el uso de fuerzas adicionales y sabía exactamente dónde encontrarlas, proponiendo el rearme de la Wehrmacht y SS. Esta proposición, aunque explosivamente controvertida, agregaría otras diez divisiones al Ejército Occidental, todas endurecidas por seis años de guerra.

El nivel de detalle en el plano de la Operación Impensable es notable: incluye tablas, gráficos y mapas de la ofensiva planificada. Cuatro anexos enumeran la disposición precisa de las fuerzas soviéticas y aliadas, junto con propuestas para el bombardeo aéreo de comunicaciones estratégicas y el uso de apoyo táctico para las fuerzas terrestres. La superioridad naval aliada también se utilizaría con buenos resultados, con una rápida toma del puerto báltico de Stettin.

Thompson creía que detener las exportaciones a Rusia desde Occidente paralizaría al Ejército Rojo: en 1945, la Unión Soviética dependía de Estados Unidos para obtener explosivos, caucho, aluminio, cobre, así como el 50 por ciento de su espíritu de aviación de alto grado.

Iósif Vissariónovich Dzhugashvili era hijo de un zapatero pobre, borracho y golpeador y tuvo mucho problemas de salud en su infancia

 

Sin embargo, las fuerzas soviéticas eran sorprendentemente versátiles. “El Ejército Ruso ha desarrollado un Alto Mando capaz y experimentado y se mueve en una escala de mantenimiento más liviana que cualquier Ejército Occidental y emplea tácticas audaces basadas en gran parte en la indiferencia por las pérdidas para lograr un objetivo establecido”, advirtió el Brigadier. Le dijo a Churchill que “deberíamos apostar todo en una gran batalla en la que deberíamos enfrentarnos a grandes obstáculos”.

El principal asesor militar del primer ministro, el general Hastings Ismay, se mostró escéptico sobre el plan de batalla y sus dudas se convirtieron en horror absoluto cuando leyó la propuesta de rearmar la Wehrmacht y las SS.

Tal política, dijo, era “absolutamente imposible de contemplar para los líderes de los países democráticos”. Recordó a sus colegas militares que el gobierno había pasado los últimos cinco años diciéndole al público británico que los rusos “habían hecho la mayor parte de los combates y soportado un sufrimiento incalculable”. Atacar a estos antiguos aliados tan pronto después del final de la guerra sería “catastrófico” para la moral.

El mariscal de campo sir Alan Brooke estaba igualmente consternado y consideró la propuesta del general de brigada como un acto de locura suprema. Escribiendo en nombre de los jefes de personal de Churchill, dijo: “Nuestra opinión es que una vez que comiencen las hostilidades, estaría más allá de nuestro poder ganar un éxito rápido pero limitado y deberíamos estar comprometidos con una guerra prolongada contra las adversidades”. Concluyó que “la posibilidad de éxito [es] bastante imposible”.

Cumbre entre Franklin D. Roosevelt, Joseph Stalin y Winston Churchill en Teheran, en 1943

 

No se registra si se consultó o no a los estadounidenses, aunque el general Patton tiene constancia de que los aliados tenían la obligación moral de apoyar a los países que estaban siendo devorados por Stalin. Si el presidente Roosevelt hubiera vivido más allá de abril de 1945, le habría horrorizado la idea de la Operación Impensable. Decidido a mantener una buena relación de trabajo con Stalin, pasó los últimos meses vendiendo su idea de un nuevo organismo global: las Naciones Unidas.

La hostilidad de los jefes de personal de Gran Bretaña acabaría con la Operación Impensable y rechazaron oficialmente el plan el 8 de junio de 1945. Churchill lo lamentó y le dijo a Anthony Eden, entonces secretario de Relaciones Exteriores, que si las ambiciones territoriales de Stalin no recibían un golpe definitivo pocas perspectivas de prevenir una Tercera Guerra Mundial . Advirtió que el Ejército Rojo pronto sería una fuerza invencible. “En cualquier momento que quisieran, podían marchar por el resto de Europa y llevarnos de regreso a nuestra isla”.

Los jefes de estado mayor permanecieron impasible. No querían tener nada que ver con la Operación Impensable y encerraron el plan en una carpeta gris del gobierno marcada Rusia: Amenaza a la Civilización Occidental. Permanece en esa carpeta hasta el día de hoy, cada página estampada en tinta roja con las palabras “Top Secret”.

Sirve como un recordatorio oportuno de que las relaciones entre el Reino Unido y Rusia no solo estaban casi congeladas, como lo están hoy, sino peligrosamente cercanas a la guerra.