Sushi de cigarra, el crujiente manjar de un chef en EEUU ¿Te atreverías a probarlo?

 

Las cigarras que emergen estos días en el este de Estados Unidos, un fenómeno que se repite cada 17 años, inspiraron a un chef de Washington para crear un manjar muy crocante… y también sostenible.

Bun Lai, un defensor de la comida saludable y respetuosa del medio ambiente, ofreció el fin de semana una degustación gratuita de sushi de cigarra a la parrilla en un parque de la capital estadounidense.

“En un mundo en el que sufrimos la mayor pandemia de la historia, que no es Covid, sino enfermedades relacionadas con la dieta, vamos a tener que adoptar un enfoque revolucionario sobre nuestros hábitos alimentarios”, dijo.

Este chef estadounidense nacido en Hong Kong mostró cómo recolectar, cocinar y preparar cigarras como una forma de hablar sobre métodos alternativos de cultivo y alimentación.

“Dos mil millones de personas comen insectos. Los estadounidenses no comen insectos”, señaló. “Pero la mitad del mundo piensa que los insectos son deliciosos, y lo son”.

Bun está aprovechando la aparición de las llamadas Brood X, una de las 15 camadas de cigarras periódicas que viven en las zonas boscosas de los estados de Pensilvania a Georgia, en particular en el Distrito de Columbia, Maryland, Virginia, Indiana y Tennessee.

Al cumplirse este año su período de incubación bajo tierra, miles de millones de ninfas que han estado nutriéndose de las raíces de los árboles desde 2004 están saliendo a la superficie a cumplir su ciclo vital.

“Caza de cigarras y comida al aire libre gratis”, dijo Bun en Twitter. “¡Traigan ingredientes para cocinar y acompáñenme a ser creativos o simplemente a comer!”.

Para aquellos que respondieron a la invitación, la aventura culinaria comenzó con la recolección de algunos de estos insectos.

Una grata sorpresa

Stella Roque, que creció con miedo a los insectos, no estaba demasiado ansiosa por probarlos, pero lo veía como una oportunidad de superar su fobia.

“Estoy aquí hoy porque Bun Lai me invitó a probar las cigarras, y pensé que iba a ser una experiencia interesante”, contó a la AFP. “Decidí venir dado que había oído hablar de todo el apocalipsis de las cigarras en la zona”.

Comer estos insectos no es algo raro. Los tacos de cigarra son populares en el menú de varios restaurantes en este momento, según la revista The Washingtonian, guía de la vida en la capital estadounidense. Y tampoco faltan las cigarras con chocolate.

Sin embargo, Bun llamó a tener cuidado de no convertir las cigarras en un “alimento gourmet”, lo cual podría llevar a su consumo excesivo “como lo hemos hecho con tantas especies con las que nos hemos obsesionado”, subrayó.

El grupo recogió cigarras y plantas comestibles en todo el parque bajo la guía de Bun.

El chef sazonó las cigarras con sal antes de freírlas en una sartén grande. Y finalmente, los insectos fritos se volvieron el ingrediente estrella del sushi.

Roque, esperando lo peor, dijo que de hecho había quedado “gratamente sorprendida”.

“En realidad, estaba aterrorizada mientras sostenía el sushi”, dijo. “Pero en realidad estaba muy rico”.

Y para los curiosos, apuntó, las cigarras tenían “un sabor a nuez muy crujiente”.

 

AFP