Hamás asegura que no se desviará el dinero de la ayuda internacional para Gaza

Un trabajador palestino controla la destrucción en una fábrica de fertilizantes agrícolas que fue blanco de los recientes ataques aéreos israelíes, en Beit Lahia, el 26 de mayo de 2021. – Se alcanzó un alto el fuego a fines de la semana pasada después de 11 días de violencia mortal entre Israel y el movimiento Hamas que dirige Gaza, deteniendo el devastador bombardeo de Israel en el enclave costero palestino superpoblado que, según el Ministerio de Salud de Gaza, mató a 248 palestinos, incluidos 66 niños, e hirió a más de 1.900 personas. Mientras tanto, los cohetes de Gaza se cobraron 12 vidas en Israel, incluido un niño y un soldado israelí. (Foto de MAHMUD HAMS / AFP)

 

El movimiento islamista Hamás aseguró el miércoles que “no se desviará ni un centavo” de la ayuda internacional para la reconstrucción de la Franja de Gaza, prometiendo un proceso “transparente e imparcial”, tras una guerra con Israel que devastó el enclave.

El 21 de mayo entró en vigor una tregua entre Hamás, que gobierna la Franja de Gaza e Israel, después de 11 días de conflicto que se cobró la vida de más de 250 personas, en su mayoría civiles palestinos.





Se están intensificando los esfuerzos diplomáticos para consolidar este frágil alto el fuego y ayudar a reconstruir la Franja de Gaza, donde muchos edificios han sido pulverizados y la infraestructura dañada por los ataques israelíes.

“Damos la bienvenida a cualquier esfuerzo internacional o árabe para reconstruir la Franja de Gaza”, dijo el miércoles el jefe de la oficina política de Gaza, Yahya Sinouar, en una conferencia de prensa.

“Afirmo nuestro compromiso de no tomar ningún centavo destinado a la reconstrucción y operaciones humanitarias, nunca hemos tomado un centavo en el pasado”, afirmó el dirigente.

El martes en Jerusalén, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de gira por Oriente Medio, dijo que quería evitar que Hamás, una organización considerada terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, “se beneficie” de la ayuda para la reconstrucción de Gaza.

Israel, que somete a la Franja de Gaza a un firme bloqueo terrestre y marítimo desde hace casi 15 años, acusa al grupo armado de haber desviado la ayuda internacional para fines militares y ha dicho que quiere un “mecanismo” internacional para evitar que el dinero pase por Hamás.

El conflicto entre Hamás e Israel, el cuarto desde 2008, estalló el 10 de mayo cuando Hamás disparó cohetes contra Israel en solidaridad con los cientos de manifestantes palestinos heridos por la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, bajo ocupación israelí.

Los palestinos de Jerusalén Este manifestaban para oponerse a la expulsión de familias palestinas en beneficio de colonos israelíes.

Del 10 al 21 de mayo, 254 palestinos murieron por los ataques israelíes en la Franja de Gaza, incluidos 66 niños, según las autoridades locales.

En Israel, el lanzamiento de cohetes desde Gaza mató a 12 personas, entre ellas un niño, una adolescente y un soldado.

AFP