“Prefiero morir que volver”: Soldado español contó los detalles de la llegada del niño marroquí cuya foto se hizo viral

Un niño marroquí nada usando botellas como flotador mientras cruza la frontera entre Marruecos y España. Ceuta, 19 de mayo de 2021. Jon Nazca / Reuters

 

Un niño marroquí que usó botellas de plástico vacías para nadar hasta el enclave español de Ceuta en el norte de África esta semana afirmó que preferiría morir antes que regresar a Marruecos, según el soldado español que le tradujo antes de que lo escoltaran.

El niño atrajo la atención de los medios internacionales mientras flotaba con una camiseta oscura con las botellas debajo de la ropa y unidas a sus brazos, llorando mientras llegaba a la playa solo para ser llevado por los soldados.





“No quería volver, no tenía familia en Marruecos, no le importaba si moría de frío; prefería morir … que volver a Marruecos”, relató el soldado Rachid Mohamed al Messaoui. dicho.

Un niño marroquí nada usando botellas como flotador, cerca de la cerca entre la frontera hispano-marroquí, después de que miles de migrantes cruzaran la frontera, en Ceuta, España, el 19 de mayo de 2021. REUTERS / Jon Nazca / Foto de archivo BÚSQUEDA “NAZCA FLOAT “PARA ESTA HISTORIA. BUSCAR “IMAGEN MÁS AMPLIA” PARA TODAS LAS HISTORIAS. IMÁGENES TPX DEL DÍA

 

“Nunca escuché eso de alguien tan joven”, comentó el joven de 25 años a Reuters, hablando en la playa.

Los soldados acompañaron al niño llorando a través de la puerta hacia la zona de seguridad entre los dos países, junto con otros migrantes. Un portavoz del ejército en Ceuta dijo que no tenía información sobre lo que le sucedió al niño.

La deportación de menores es ilegal en España y cientos han sido procesados en un improvisado centro de recepción en Ceuta.

FOTO DE ARCHIVO: Un joven marroquí llora mientras es ayudado por dos soldados españoles tras nadar hasta la playa de El Tarajal ayudándose de botellas para flotar, cerca de la valla que separa Marruecos del territorio español en Ceuta, España, el 19 de mayo de 2021. REUTERS/Jon Nazca

 

El niño era uno de los 8.000 migrantes que nadaron o treparon por una valla fronteriza hacia el enclave esta semana después de que Rabat relajó los controles fronterizos. España ha desplegado tropas en Ceuta para patrullar la frontera con Marruecos y ha calificado la situación de crisis para Europa.

En el extremo norte de Marruecos, frente a Gibraltar y con una población de 80.000 habitantes, las playas del enclave están a solo unos cientos de metros (yardas) de distancia.

Al Messaoui, que habla árabe marroquí, o darija, dijo que trató de dejar de lado sus sentimientos para ayudar a calmar a los que llegaban a la playa, actuando como traductor para sus colegas del ejército español.

Rachid Mohamed al Messaoui, de 25 años, soldado del grupo número 54 de los soldados regulares del enclave español norteafricano de Ceuta, posa para una fotografía en la playa de El Tarajal cerca de la valla entre la frontera hispano-marroquí, donde nadaron miles de migrantes. al otro lado de la frontera, en Ceuta, España, 20 de mayo de 2021. El 19 de mayo, Al Messaoui y sus compañeros ayudaron a un niño marroquí que usaba botellas de plástico vacías como flotador para nadar hasta Ceuta. “No quería volver, no tenía familia en Marruecos, no le importaba si moría de frío, prefería morir … que volver a Marruecos”, dijo al Messaoui a Reuters. “Nunca escuché eso de alguien tan joven”. REUTERS / Jon Nazca BUSQUE “NAZCA FLOAT” PARA ESTA HISTORIA. BUSCAR “IMAGEN MÁS AMPLIA” PARA TODAS LAS HISTORIAS

 

“Te sientes frustrado, desesperado porque no puedes hacer más por ese chico”, dijo.

Preguntado sobre qué les diría a los padres de jóvenes marroquíes deseosos de cruzar a Ceuta, dijo: “No dejarlos ir, estar con ellos, estar unidos como familia aunque haya dificultades de vida en su país”. .. para no dejarlos ir a la deriva solos, desesperados, indefensos “.

Reuters