Falta de tratamiento limita la vida de los pacientes hemofílicos en Venezuela

Foto: Cortesía.

 

Los pacientes que sufren de hemofilia atraviesan una crisis sin precedentes debido a que desde hace 5 años a Venezuela no llegan los factores de coagulación 8 y 9, por lo cual están obligados a llevar una vida de cristal, pues un simple golpe puede ser mortal.

Por Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA





Más de 5 mil pacientes a nivel nacional y 414 en Lara, aseguran que se han tenido que privar de hacer actividades sencillas como salir a correr o practicar algún deporte para evitar golpearse ya que el factor, que impide la coagulación de la sangre, no está disponible si sufren alguna lesión.

“Nosotros pudiésemos tener una vida muy normal, porque la enfermedad no te paraliza, sin embargo, al no tener el factor tenemos que vivir con mucho cuidado porque si tenemos lesiones los daños en las articulaciones son irreversibles”, comentó el paciente Vicente Conde.

Desde la Asociación Venezolana para la Hemofilia informan que en Venezuela han muerto 91 personas por esta enfermedad en un año, por lo que se requiere de los tratamientos con urgencia, ya que el poco tratamiento que han conseguido con la Federación Mundial de Hemofilia lo usan solo para casos de emergencia.

“En 2019 el gobierno realizó una pequeña compra del 1.4%, pero esta solo alcanzó para 3 semanas, es por la falta de este medicamento que muchos pacientes han desgastado sus articulaciones y su salud, por lo que han quedado en sillas de rueda”, dijo Víctor Rivero coordinador de la Asociación en Lara.

José Rodríguez, paciente de hemofilia, comentó que la enfermedad le fue diagnosticada cuando tenía 6 meses de nacido y que sus articulaciones se han visto afectadas con el pasar del tiempo debido a la falta del medicamento.