EN IMÁGENES: Vándalos con molotov prenden fuego a la alcaldía en Popayán, Colombia

EN IMÁGENES: Vándalos con molotov prenden fuego a la alcaldía en Popayán, Colombia

 

En medio de las protestas de este 28 de mayo, cuando se cumple un mes del paro nacional, cientos de manifestantes se reunieron en Popayán de forma pacífica. Sin embargo, un grupo de encapuchados lanzaron varias bombas molotov contra el edificio de la Alcaldía de Popayán, ubicado en el parque Caldas.





Por: Infobae

En los videos se ve como una parte de la estructura arde completamente mientras algunos celebran ese acto.

En otro punto de la ciudad, encapuchados se enfrentan con la fuerza pública en inmediaciones del barrio Bolívar luego de que incendiaran uno de los parqueaderos del tránsito municipal, donde se encuentran más de 2.000 motocicletas y varios vehículos inmovilizados.

“Desde la Administración Municipal hacemos un llamado para que se permita un Corredor Humanitario Urgente, para el ingreso del Cuerpo de Bomberos y se pueda controlar los diferentes incendios en la zona del Barrio Bolívar”, señaló la Alcaldía de Popayán.

 

En la capital se decretó el toque de queda desde las seis de la tarde. El pasado 15 de mayo, la capital del Cauca fue la protagonista de las jornadas del paro nacional tras la denuncia que presentaron defensores de derechos humanos sobre un presunto caso de agresión sexual cometido por agentes del Esmad a una menor de edad que terminó sucediéndose.

Los manifestantes confrontaron al equipo antidisturbios por varias horas, lo que dejó un saldo de una persona muerta y 20 heridas, de ellas seis son policías y al menos dos civiles. El nombre de la víctima mortal es Sebastián Quintero Múnera, un joven de 22 años que habría recibido el impacto de un gas lacrimógeno lanzado por el Esmad y que le entró en el cuello..

Organizaciones de Derechos Humanos explicaron que los hechos ocurrieron en el barrio La Esmeralda, al sur de la ciudad, cuando un agente del cuerpo antidisturbios de la Policía disparó el gas y este impactó directamente en el cuello de Sebastián Quintero, estudiante de la institución universitaria Colegio Mayor del Cauca, que lo dejó en estado grave.

“Hoy y siempre, lamentaremos la muerte de nuestro estudiante de Ingeniería Informática, Sebastián Quintero Múnera, y de cada uno de los jóvenes que han perdido su vida, en medio de las movilizaciones del Paro Nacional”, comunicó la Unimayor.

Además, exigieron que se adelanten las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y hallar a los responsables. Por su parte, Juelitte de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se pronunció frente a la pérdida.

“Lamentamos y rechazamos la muerte violenta del joven Sebastián Quintero Munera, de 22 años, hace pocas horas en #Popayan. Hacemos un llamado a la calma y a respetar la vida y los #DerechosHumanos de todas las personas”.

Además de la URI, también se prendió fuego en la sede de Medicina Legal de Popayán y, ante esto, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) hizo un llamado urgente a las autoridades “para proteger la sede de Medicina Legal en Popayán que contribuya al objetivo humanitario de la búsqueda”. La UBPD pidió proteger los cuerpos de personas sin identificar o sin entregar que podrían ser personas desaparecidas.