Grupos armados, pandemia y trochas: Todo lo que debes saber de la reapertura de la frontera

Grupos armados, pandemia y trochas: Todo lo que debes saber de la reapertura de la frontera

Luego de que la Cancillería de Colombia anunciara por Twitter que están evaluando la reapertura de la frontera con Venezuela, muchas han sido las interrogantes para aquellos que pretenden cruzar la línea divisoria entre ambos países.

El gobierno colombiano está buscando la manera de abrir de nuevo el paso, pero tratándose de un momento crucial en donde se está expuesto por el  coronavirus, Colombia está tratando de emplear la aplicación de medidas especiales de bioseguridad que eviten la propagación del covid-19.

Colombia y Venezuela, han sido países hermanos a lo largo de su historia, han compartido muchas cosas entre ellos muchos ciudadanos quienes han vivido en ambas naciones.  Actualmente, Colombia tiene un total de  1.742.000 de venezolanos de acuerdo a las estadísticas de migración y la cifra sigue en aumento, pues Venezuela, está viviendo una de sus peores crisis migratoria debido a las condiciones económicas, sociales y políticas generadas por un sistema de gobierno que ha estado al mando durante los últimos 20 años.

La masiva ola migratoria de venezolanos por todo el continente ha ido en ascenso y en plena pandemia,   mucho más, con la reapertura de la frontera se estima que los números sean grandes.  Para despejar dudas de cómo será todo este proceso, Lucas Gómez, Gerente de Fronteras de la Presidencia de Colombia, ha dejado algunos datos de interés y destacó que se está haciendo todo lo posible para que la apertura de la frontera sea este 1 de junio.

“Lo que estamos revisando con la frontera de Venezuela es ultimando unos detalles por qué es una frontera que implica un reto mayor en términos de seguridad y conocimiento epidemiológico de la zona. Está haciendo todo lo posible para que sea el próximo #1Jun”, indicó Gómez

Covid-19, un problema no tratado en Venezuela, una preocupación para Colombia

El coronavirus en Venezuela, es algo que no se ha abordado bien a pesar de los planes de flexibilización que el régimen de Maduro a dictado. Hasta ahora, el país caribeño ha alcanzado un total de
1.271. casos, un cifra alarmante para un país que  no ha empezado su proceso de vacunación todavía.

En Colombia, la situación no es tan distinta, según el periodista venezolano Rogmar Ramos, quien trabaja en Blu Radio Colombia, el incremento de casos se ha dado por las constante protestas.

“La situación del Covid-19 sigue siendo crítica en Colombia. Las manifestaciones comenzaron en pleno tercer pico de la pandemia. Se reportó un nuevo récord de contagios, 21.000 nuevos casos”, enfatizó

No obstante, ya se ha abordado planes de vacunación y se ha comprado lotes grandes de vacunas para comenzar a inyectarla a la población.

Desde comenzó el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid 19 en Colombia, el pasado 17 de febrero de 2021, en el país se han aplicado más de 8 millones 842 mil dosis de vacunas (a corte del 26 de mayo), de las cuales casi 3 millones 200 mil corresponden a segundas dosis, es decir, ya han recibido la inmunización completa.

Al vecino país han llegado 14.2 millones de dosis de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. Se espera que para el mes junio al país neogranadino ingresen nuevas vacunas: 5 millones de Pfizer, 1 millón de Sinovac y 100 mil de Moderna mediante negociación directa, y 700 mil a través del mecanismo multilateral Covax.

El presidente de Colombia, Iván Duque, espera vacunar a toda la población antes de finalizar este año. Recientemente en un encuentro con Alcaldes y Gobernadores puso como meta aplicar 20 millones de vacunas antes junio.

Asimismo, el mandatario colombiano, durante el Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe, organizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), hizo un llamado a que los países con excedentes de vacunas contra el covid-19 las presten a aquellos que las requieren y luego serán regresadas cuando lleguen las que han comprado.

Ante esta solicitud, el gobierno de Joe Biden dijo que Colombia y Latinoamérica serán una prioridad en la estrategia global que está diseñando Estados Unidos para distribuir las vacunas que le están sobrando contra el covid-19.

Que la frontera colombo-venezolana se abra, es una verdadera preocupación para la nación neogranadina ya que Venezuela no tiene un control sanitario en cuanto al covid. Sin embargo, a pesar de todos los contratiempos que presenta el país,  Colombia sí dejarán pasar a los venezolanos y no le exigirán pruebas PCR.

Dato: El gobierno colombino vacunará a  venezolanos, siempre y cuando estos estén regularizados (aquellos que tienen permiso o VISA).  Actualmente están vacunando a personas que estén entre la edad de  50 – 55 años.

“Es claro decir que eso ya no es un requisito por nuestro Ministerio de Salud (…) No se hará solicitud de ninguna prueba de Covid-19 para poder ingresar a nuestro país”, aseguró Lucas Gómez.

El problema con las trochas

Uno de los grandes problemas de la frontera colombo venezolana es la peligrosidad que se vive en la autodenominadas “trochas”, los pasos irregulares que existen entre ambos países. Según denuncias hechas por las autoridades colombianas, estas zonas están bajo el dominio de grupos criminales como son el  ELN y megabandas venezolanas.

Según el gerente de fronteras de la presidencia de Colombia, con la apertura formal de la frontera se le dará dignidad aquellos ciudadanos que exponen sus vidas al cruzar por esos pasos irregulares. “Aquí hay una motivación humanitaria para que las personas no sean víctimas de estos grupos, que no a arriesguen sus vidas, sino que puedan pasar por el puente de manera oficial e identificados por el gobierno colombiano”, indicó el funcionario. 

Conflictos en la frontera

La situación en la frontera es complicada,  pues debido a la falta de políticas y acciones por parte del gobierno venezolano, grupos armados han tomado posición de la zona limítrofe. El incidente más reciente, fue cerca del estado Apure donde ocurrieron enfrentamientos entre el ejercito venezolano y el ELN, donde además también hubo pérdidas humanas.

El conflicto armado ha generado desplazamientos, casi casi 6.000 personas han llegado a la ciudad colombiana de Arauquita desde Venezuela por los constantes enfrentamientos que ocurren en la zona.

La situación en la frontera colombo-venezolana, es una situación marcada por dos escenarios, el primero es una convivencia histórica, Colombia ha vivido de Venezuela y viceversa y más en las zonas fronterizas.  El segundo escenario, está lleno de complejidades y están relacionadas con el accionar de los grupos ilegales, quienes causan enfrentamientos por control de territorio y tráfico de drogas; para solucionar todo esto, se necesita de un arduo trabajo, así lo indicó Lucas Gómez, funcionario colombiano,, encargado de la frontera.