The Washington Post publica graves denuncias sobre abusos sexuales en la orquesta juvenil de Venezuela

Músicos en el velatorio de José Antonio Abreu, fundador del programa de orquesta juvenil de Venezuela conocido como El Sistema, en Caracas en 2018 (Ariana Cubillos / AP).

 

 

 





A fines de abril, el movimiento #MeToo sacudió la esfera cultural de Venezuela. Una ola de acusaciones y revelaciones de mujeres jóvenes contra destacados artistas del rock se extendió rápidamente a otros sectores, como la danza, el periodismo y la actuación. Pronto, #YoTeCreoVzla (te creo, Venezuela) comenzó a ser tendencia.

Geoff Baker y William Cheng // The Washington Post // Traducción libre al castellano por lapatilla.com

El pasado 29 de abril, las acusaciones llegaron al programa de orquestas juveniles de fama mundial de Venezuela. Ese día, una exmúsica de El Sistema, Angie Cantero, publicó una historia pública en Facebook , diciendo que El Sistema “estaba / está plagado de pedófilos, pederastas y un número incalculable de personas que han cometido el delito de estupro”.

Detrás de su atractiva fachada, alegó, “hay mucha gente repugnante a la que le encanta engañar a niñas y adolescentes, aprovechándose de su posición de poder y renombre dentro de El Sistema”.

Cantero dijo que comenzó a recibir propuestas sexuales de profesores adultos cuando tenía 13 años. Pudo resistirse, pero dijo que “lamentablemente, este no fue el caso de muchos de mis amigos, que también eran menores de edad en ese momento, y terminó involucrado en relaciones (que incluían sexo, por supuesto) con estos chicos que eran mucho mayores que ellos“.

Su historia, que fue compartida más de mil veces, generó cientos de comentarios que respaldaron su descripción de El Sistema.

Algunas personas relataron experiencias de primera mano; otros recordaron haber escuchado con frecuencia acerca de tales comportamientos.

Una mujer describió haber sido violada por un maestro cuando tenía 14 años.

La valiente revelación de Cantero ha provocado desde entonces un retrato colectivo de las adolescentes en El Sistema siendo sistemáticamente preparadas por maestros mayores, con insinuaciones y proposiciones coercitivas como ocurrencias cotidianas.

The Washington Post recurrió a varias mujeres en busca de corroboración. Pidieron que no se utilizaran sus nombres reales por temor a posibles represalias y repercusiones profesionales.

Lucía, miembro de El Sistema durante 18 años, dijo que los comportamientos depredadores habían sido evidentes durante mucho tiempo en el programa. “Fueron muchos los casos que salieron a la luz, pero fueron las niñas las que pagaron las consecuencias. El papel de los profesores fue barrido bajo la alfombra”, dijo.

María, quien pasó 15 años en el programa, notó que el acicalamiento sexualizado era tan común e indiscutible que la mayoría de las niñas ni siquiera lo percibieron como depredador y abusivo en ese momento. O, como dijo uno de los encuestados de Cantero: “Me puedo identificar con todos estos testimonios. Qué loco pensar que de alguna manera terminamos normalizando lo que sucedió y continúa”.

Los sistemas de abuso deforman el sentido de la realidad de las víctimas. Pueden hacer que las personas vulnerables, especialmente los niños, confundan lo que está bien y lo que está mal, confundan la depredación con el afecto.

Los músicos de El Sistema han alegado además que algunas figuras masculinas de autoridad intercambiaban beneficios musicales (giras, cursos intensivos, promociones) por sexo. Ese comportamiento abusivo, dijeron, ha sido durante mucho tiempo “un secreto a voces”.

Geoff Baker describió los problemas del acoso y abuso sexual en su libro de 2014 sobre El Sistema. La organización respondió diciendo que las acusaciones de abuso generalizado eran “absolutamente falsas”. Esta nueva ola de acusaciones, más ruidosa que nunca, sugiere lo contrario.

De hecho, el ex violinista de El Sistema Luigi Mazzocchi afirmó que las relaciones maestro-alumno eran “la norma”.

En un artículo de la revista VAN de 2016 , Mazzocchi recordó que: “Algunos de los … maestros en realidad lo decían en voz alta: ‘Hago esto [tengo relaciones sexuales] con mis alumnos porque creo que en realidad los estamos ayudando a convertirse en mejores músicos, mejores violinistas ‘. “

El reciente movimiento #YoTeCreoVzla animó a uno de nuestros contactos, Lisa, a hacer pública una historia desgarradora y profunda del abuso sexual que dijo haber sufrido a manos de dos maestros de oboe de El Sistema.

Comenzó cuando tenía 12 años. Ella pinta un relato abrasador de abuso crónico yuxtapuesto a oportunidades musicales extraordinarias, la última de las cuales incluyó un concierto en 2010 con la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela dirigida por el director de la Filarmónica de Berlín Sir Simon Rattle.

Haciéndose eco de Mazzocchi, Lisa explica cómo su maestra proporcionó justificaciones artísticas para su comportamiento. “Sus métodos se basaron en un discurso edificante del arte, la pasión y el intelecto“, dice. “Según él, tuve que dejarme llevar por el deseo sexual para lograr un sonido pleno”.

Estas revelaciones tienen ramificaciones masivas. Cientos de programas de educación musical en decenas de países vuelan bajo el lema de “El Sistema“. Es fundamental para la marca del director de orquesta venezolano de fama mundial Gustavo Dudamel, actual director musical de la Filarmónica de Los Ángeles.

La crisis política y económica de Venezuela ha obligado a muchos músicos de El Sistema a abandonar el país, y ahora se pueden encontrar en programas de educación musical en todo el mundo.

Sin duda, este no es un problema meramente venezolano. “Secreto a voces” es cómo los neoyorquinos, los habitantes de Chicago y los músicos clásicos en general caracterizaron las acciones depredadoras del difunto director James Levine .

“Secreto a voces” es cómo la gente ha descrito retrospectivamente los patrones de abuso sexual y emocional dentro de varias escuelas de música y conservatorios, como Chetham’s , Curtis y Berklee.

¿Qué se necesita para que El Sistema reconozca sus problemas y se comprometa con acciones reparadoras? ¿Pueden los programas seguir usando el distintivo “Sistema” con orgullo? ¿Cuál debería ser la respuesta de UNICEF , la agencia de Naciones Unidas para la defensa de los derechos del niño, de la que El Sistema es embajador de buena voluntad desde 2004?

Algunas personas podrían argumentar que El Sistema hace más bien que mal. Pero tales afirmaciones siempre serán endebles mientras el daño no se investigue adecuadamente.

Una cosa está clara. Esperar a que esta crisis en curso pase una vez más, esperar a que los sobrevivientes se queden en silencio, a que se actualice el ciclo de noticias, es indefendible. El “secreto a voces” de El Sistema, es seguro decirlo, ya no es un secreto. ¿Está el mundo finalmente dispuesto a escuchar?