Despertarse una hora antes cada día podría reducir el riesgo de sufrir depresión en un 23%

La depresión por lo generar se presenta con signos de baja motivación, sentimientos de tristeza, pérdida del disfrute (Shutterstock)

 

Un nuevo estudio genético publicado en la revista JAMA Psychiatry, realizado en 840.000 personas, sugiere que adelantar un poco la hora a la que nos despertamos cada día ya sería suficiente para reducir la probabilidad de sufrir depresión mayor.

Por Xataca Ciencia

Concretamente, según este estudio realizado por investigadores de la Universidad de Colorado Boulder y el Instituto Broad del MIT y Harvard, despertarse una hora antes cada día ya será suficiente para reducir la probabilidad de depresión en un 23%.

La influencia del cronotipo

Estudios observacionales anteriores han demostrado que los noctámbulos tienen el doble de probabilidad de sufrir depresión que los madrugadores, independientemente del tiempo que duerman. Pero debido a que los trastornos del estado de ánimo en sí mismos pueden alterar los patrones de sueño, los investigadores han tenido dificultades para descifrar qué causa qué.

A fin de tener una idea más clara de si cambiar el tiempo de sueño antes es realmente protector y cuánto cambio se requiere, el autor principal del estudio, Iyas Daghlas, recurrió a los datos de la compañía de pruebas de ADN 23 and Me y la base de datos biomédica UK Biobank. Daghlas utilizó así un método llamado “aleatorización mendeliana” que aprovecha las asociaciones genéticas para ayudar a descifrar la causa y el efecto.

Para leer la nota completa, aquí